Defensa invertirá 1.730 millones en aviones de Patrulla Marítima y 315 en 4.500 vehículos militares todoterreno tácticos

Los Reyes presiden el desfile de Día de las Fuerzas Armadas 2023, a 3 de junio de 2023 en Granada (Andalucía, España). El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, en el que participan más 3.100 militares, 150
Los Reyes presiden el desfile de Día de las Fuerzas Armadas 2023, a 3 de junio de 2023 en Granada (Andalucía, España). El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, en el que participan más 3.100 militares, 150 - Álex Cámara - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 20 junio 2023 18:13

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de hoy ha acordado la compra con cargo a ejercicios futuros de 16 aviones de Patrulla Marítima y de Vigilancia Marítima por valor de 1.730 millones de euros. Además, ha autorizado a Defensa a comprar 4.500 vehículos militares todo terreno tácticos por valor de 315 millones.

Así, el Gobierno modifica el límite de gasto para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicos futuros entre 2024 y 2037, a petición del Ministerio de Defensa, para autorizar al departamento que dirige Margarita Robles la adquisición de Aviones Patrulla Marítima y de Aviones de Vigilancia Marítima. Será bajo la aplicación presupuestaria de 'Inversiones reales'.

El objetivo de la inversión es recuperar y ampliar la capacidad de patrulla marítima consecuencia de la baja de las aeronaves P.3M. Para ello se pretende adquirir una flota de aeronaves que permita al Ejército del Aire y del Espacio disponer de un sistema con las características y capacidades establecidas en los requisitos del Estado Mayor.

El alcance del Programa MPA supone la adquisición de seis plataformas Airbus C295W modificadas para misiones de patrulla marítima. Para mantener las capacidades de vigilancia y reconocimiento, búsqueda y salvamento y seguridad marítima, es necesaria la adquisición de las plataformas aéreas, en número suficiente, con la configuración adecuada y el necesario soporte logístico integrado, que permita seguir garantizando los compromisos nacionales y continuar realizando las misiones encomendadas, según informa el Gobierno.

El alcance del Programa VIGMA supone la adquisición de diez plataformas Airbus C295W modificadas para misiones de vigilancia marítima (VIGMA) y misiones de búsqueda y rescate. El presupuesto total de ambos Programas, desglosado por anualidades, es el siguiente: En el presente ejercicio la inversión será de 50 millones; en 2024, de 110 millones; en 2025, 130 millones; en 2026, 140 millones; en 2027, 260; en 2028, 320 millones; en 2029, 270; en 2030, 300 millones y en 2031, 150 millones de euros.

4.500 VEHÍCULOS MILITARES TODO TERRENO TÁCTICOS

A esta inversión se suma la aprobación por parte del Consejo de Ministros de hoy de la celebración del acuerdo marco para la adquisición de 4.500 vehículos militares todo terreno tácticos, cuyo cometido es "satisfacer los cometidos tácticos que se alejan de actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero, elemento imprescindible para ese cometido".

Según explica el Ejecutivo, los vehículos militares de ruedas pueden tener un amplio empleo táctico, bien sea en actividades de combate, como en aquellas que no impliquen una posibilidad de encuentro con el enemigo (apoyo logístico, instrucción y adiestramiento, funciones de vida y funcionamiento de las unidades, etc.).

Este carácter polivalente hace que los vehículos de ruedas tácticos deban reunir unas características específicas que condicionan tanto su mecánica y aspecto como sus exigencias técnicas.

El acuerdo marco tendrá una duración de cuatro años, que comenzará a contar desde la fecha de la firma de formalización, se establece la posibilidad de prórroga por un periodo máximo de dos años y el importe del acuerdo será de 315.690.000 euros.

22 MILLONES PARA CONSULTORÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Además, el Gobierno también ha autorizado hoy a Defensa la celebración del acuerdo para un contrato para servicios de consultoría y administración de tecnologías de la información por valor de 22 millones de euros.

La contratación se justifica por la importancia que para la operativa del organismo tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de las que dependen tanto la operación comercial como administrativa y de funcionamiento ordinario del organismo.

Para satisfacer estas necesidades, el objeto del contrato se divide en tres lotes: servicios de administración avanzada de sistemas, para apoyar las operaciones día-a-día en los diferentes campus del INTA; mantenimiento de hardware y software, instalados en los centros de procesamiento de datos; y servicios de administración avanzada de gestión de identidades y de ciberseguridad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado