Defensa, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Cáceres acuerdan la instalación permanente del CIMOV en la ciudad

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:52

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Cáceres, José María Saponi, acordaron hoy que el Centro de Instrucción y Movilización número uno de Cáceres (CIMOV) se instale de forma permanente en esta ciudad. Las 300 hectáreas necesarias para ampliar estas instalaciones correrían a cargo del Ministerio de Defensa, aunque Ibarra se mostró hoy dispuesto a prestar apoyo económico.

Ibarra y Saponi se reunieron hoy en Madrid con el titular de la cartera de Defensa, José Bono. Al término del encuentro, el presidente extremeño explicó que habían acordado mantener las instalaciones militares de Cáceres que, dijo, "ayudan al mantenimiento de la ciudad desde la perspectiva de servicios y de economía para una capitalidad como la cacereña".

Según Ibarra, con la reunión de hoy el camino "queda absolutamente despejado y la decisión clara y definitiva por parte del ministro". El acuerdo incluye la voluntad de Defensa mantener la presencia militar en la ciudad de Cáceres, ya que la actual no lo garantiza. Por ello, el ministerio se compromete a instalar un regimiento, informó Ibarra. "Estamos hablando de unas 800 ó 900 personas con lo que esto significa, yo diría que es más importante que una fábrica, que tendrían un asiento permanente en Cáceres", señaló el presidente extremeño.

Añadió que Defensa necesitaría ampliar las instalaciones que en este momento tiene el acuartelamiento con más de 300 hectáreas y solicita del ayuntamiento y la Junta que faciliten los mecanismos precisos para la adquisición de ese terreno, con el fin de que en un plazo breve de tiempo ministerio y propietarios de esos terrenos puedan llegar a un acuerdo de compra venta.

Ibarra dijo también que las 300 hectáreas "las pagaría el ministerio de Defensa, no han dicho lo contario". "En última instancia, si necesitara algún tipo de apoyo económico no iba a haber problema por parte de la Junta de Extremadura, pero creo que no será necesario.

El jefe del ejecutivo regional, que aseguró sentirse "profundamente satisfecho", afirmó que ahora es tarea del ayuntamiento establecer los mecanismos pertinentes en un momento en el que está en revisión el Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres.

Saponi, por su parte, aseguró que el ayuntamiento asume el compromiso de que se realizarán los trabajos pertinentes. "En este momento es la ocasión oportuna para que se perfilen en el nuevo Plan de Ordenación General Urbana, para que la necesidad de la instalación militar reúna esas condiciones que exige el ministerio para un regimiento de 800 ó 900 hombres".

El regidor cacereño quiso destacar también que Cáceres, que es Patrimonio de la Humanidad, también es identificada con la Base Militar de Santa Ana. "Es una buena noticia que contribuye a mantener a la ciudad en el desarrollo que en este momento lleva", añadió.