VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará un incidente de anulación de actuaciones por el proceso que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el presidente del Gobierno vasco por reunirse con Batasuna, en respuesta a la decisión del juez instructor, Roberto Sáiz, de negarse a suspender la elevación de éstas a la Sala Civil y Penal para abordar la fase de juicio oral, hasta que se conociera la sentencia del Supremo que archiva el 'caso Botín'.
La presentación del escrito fue anunciada hoy por el Gobierno vasco tras la rueda de prensa ofrecida por la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, antes de conocerse la decisión del juez instructor.
Azkarate aseguró que la sentencia del Tribunal Supremo por la que se archiva el 'caso Botín' "respalda" la tesis de la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la causa abierta contra su persona por reunirse con Batasuna, por lo que pidió su archivo "inmediato" al juez instructor y advirtió de que, si no se atiende a esta petición, "se confirmará que el instructor tiene objetivos extra jurídicos y extra judiciales".
Azkarate compareció hoy ante los medios de comunicación para analizar las repercusiones de la sentencia del Supremo en el 'caso Botín' en la causa que se sigue el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra Ibarretxe. Su intervención se produjo antes de conocerse la decisión del instructor de este proceso de rechazar la petición de la defensa del lehendakari de suspender la elevación de las actuaciones a la Sala Civil y Penal del TSJPV para iniciar el juicio oral, hasta que se conociera esta resolución del Supremo.
En opinión de Azkarate, la decisión del Supremo, que establece que no se puede iniciar la apertura de un juicio oral con la sola existencia de la acusación popular, "respalda sin paliativo alguno las tesis mantenidas por la defensa del lehendakari y por la propia Fiscalía", que tampoco ha presentado acusación contra Ibarretxe
La portavoz del Ejecutivo denunció que durante todo el procedimiento instruido contra Ibarretxe, el juez instructor "ha rechazado una y otra vez este principio procesal que ahora la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirma y establece".
"RELACION EVIDENTE"
A su juicio, la relación del pronunciamiento del Alto Tribunal con la causa contra el presidente del Gobierno vasco "es clara y evidente", por lo que advirtió de que "no querer verlo o no querer reconocerlo sólo puede tener como causa motivos extra jurídicos y extra judiciales".
Según dijo, la medida adoptada por el Tribunal Supremo "recuerda que el principio de no iniciar juicios orales sustentados sobre la única existencia de la acusación popular forma parte del derecho europeo instaurado en los principales países de la Unión".
Azkarate recordó que la defensa de Ibarretxe ya solicitó el viernes que se revocara la decisión de enviar la causa a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJPV, dado que se conocía ya el fallo del Tribunal Supremo. Además, pedía que no se iniciará el juicio oral y que no se estableciera la denominada "pena de banquillo".
"RIDICULO"
"Conociéndose como se ha conocido la sentencia definitiva, pedimos al magistrado juez instructor que archive con carácter inmediato la causa penal contra el lehendakari y que deje de hacer el ridículo y de perjudicar a la Administración de Justicia, identificándose permanentemente con el Foro Ermua y rechazando los argumentos que le ha aportado tanto la Fiscalía como la defensa del lehendakari, argumentos que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado", destacó.
En caso contrario, Azkarate consideró que "se confirmará que el magistrado juez instructor ha tenido y tiene objetivos extra jurídicos y extra judiciales". A su juicio, todo el trabajo y todas las tesis que ha mantenido el juez instructor y la Sala de lo Civil y lo Penal "son erróneas y equivocadas", por lo que el Supremo "no las respalda".
Por ese motivo, aseguró que "quien debe solucionar este asunto es quien lo ha creado y quien ha actuado erróneamente". Además, advirtió de que el problema debe solucionarse "con inmediatez y no causando más perjuicios de los que ya ha causado" el instructor.