La defensa de Liñares pedirá al TC la nulidad de sus declaraciones por "vulneración de derechos"

Considera "dudosa" la interpretación jurídica de la Audiencia e insiste en que existe un "vicio de origen"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 15:44

LUGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y exconcejal de Lugo Francisco Fernández Liñares recurrirá al Tribunal Constitucional para pedir la nulidad de sus declaraciones ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon' por "vulneración de derechos".

El abogado que ejerce la defensa de Liñares, Evaristo Nogueira, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que está preparando el recurso de amparo para presentarlo antes del próximo 18 de marzo, cuando se agota el plazo, después de que la Audiencia Provincial de Lugo desestimara hace unas semanas su petición de nulidad de las declaraciones de su cliente.

Ese fallo de la Audiencia de Lugo se produjo después de otro anterior que había considerado "nulo de pleno derecho" la prórroga de la detención de Liñares tras superarse el tiempo máximo de arresto antes de declarar ante la jueza instructora Pilar de Lara Cifuentes, en base a los argumentos utilizados para la salida de la cárcel del líder de la mafia china Gao Ping en el marco de la 'Operación Emperador'.

Ahora, Nogueira ha señalado que, como recoge la ley que regula el Constitucional, al considerar "agotados todos los medios de impugnación", presentará recurso de amparo por la "vulneración de los derechos fundamentales".

En esta línea, el letrado ha avanzado que, entre otros argumentos, alegará la "interpretación jurídica dudosa" que hace la Audiencia de Lugo en su fallo sobre la petición de nulidad de declaraciones de Liñares, ya que no entra en el fondo del asunto.

"VICIO DE ORIGEN"

Asimismo, la defensa de Liñares recalca que existe "un vicio de origen", por lo que demanda al Tribunal Constitucional que declare la nulidad de las declaraciones de su defendido y las "consecuencias derivadas de éstas" en el proceso de la 'Pokémon'.

El abogado de Liñares, que asumió su defensa ya avanzada la causa, solicita la nulidad de las declaraciones de éste, argumentando que se llevaron a cabo en "situación irregular", tras haber sido anulada la medida de prisión preventiva por considerarla la Audiencia provincial "irregular".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado