MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió hoy que el interés del campo de tiro de Pájara (Fuerteventura) es "incuestionable", por lo que su previsión es mantenerlo en el futuro. Sin embargo, aseguró que el objetivo del Gobierno siempre es preservar las condiciones medioambientales de los espacios donde se encuentran instalaciones militares y defendió que así se está haciendo en Pájara.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chacón recordó que el campo de tiro de la isla de Fuerteventura está destinado al adiestramiento de militares. "Su adiestramiento es obligación de todos, que se haga con el menor impacto sobre el territorio es obligación del Ministerio, y creo que lo estamos cumpliendo razonablemente", argumentó.
La ministra respondió así al diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, quien recordó el movimiento social existente en la isla contra el campo de tiro para convertirlo en un espacio natural. Además, manifestó su preocupación por las obras que se están realizando en la instalación militar.
Chacón explicó que el Ministerio está construyendo un cercamiento perimetral del campo de tiro "para delimitarlo con exactitud y evitar intrusiones que puedan afectar a la seguridad" e insistió en que durante todo este proceso su "obsesión" es preservar las condiciones medioambientales del territorio.
En este sentido, recordó que el campo de tiro de Pájara cuenta con su propio sistema de gestión ambiental. Además, señaló que el Ministerio de Defensa trata a la vez de proteger los usos tradicionales del campo y las costumbres de sus vecinos, para lo que firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento que permite a los pescadores transitar por el territorio "en incluso su estacionamiento temporal".
"Exigimos a los militares que cumplan con su misión constitucional y que colaboren a las órdenes del Gobierno en misiones en pro de la paz y la seguridad internacional --argumentó--. Para ello es necesario que los militares cuenten con los medios, el equipamiento y el adiestramiento que sólo capos de tiro como este pueden conseguir".
El diputado de CC compartió con la ministra las necesidades de seguridad en las instalaciones militares pero insistió en su preocupación por el efecto que el campo de tiro pueda tener para la economía de Fuerteventura, ya que, según recordó, ésta depende en gran medida del turismo.