Publicado 13/10/2021 16:41

Defensa mantiene en 79.000 militares el máximo de militares de tropa y marinería para 2022

Militares durante el desfile del 12 de octubre por el Día de la Fiesta Nacional
Militares durante el desfile del 12 de octubre por el Día de la Fiesta Nacional - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa mantiene para 2022 el máximo de militares de tropa y marinería en 79.000 efectivos, la misma cifra vigente desde el año 2014, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno explica que el número de militares de tropa y marinería en servicio activo se fija teniendo en cuenta las necesidades derivadas del planeamiento de la defensa militar. Desde 2014 la cifra máxima se ha mantenido en 79.000 efectivos tras una bajada que empezó en 2010, cuando se llegó hasta los 86.000.

A estos efectos, el límite máximo de efectivos de militares profesionales de tropa y marinería a alcanzar, establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, será de 79.000.

En el apartado de personal, el proyecto de PGE explica que la formación y preparación de los miembros de las Fuerzas Armadas se orientará hacia un doble objetivo: por un lado, atender las necesidades derivadas de la organización, la preparación de las unidades y su empleo en las operaciones y, por otro, satisfacer las expectativas profesionales y de progreso del personal. En este marco, ha iniciado un proceso de transformación digital de la enseñanza militar.

Además, el Ministerio dirigido por Margarita Robles apunta su compromiso por avanzar en la mejora de la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de su personal, mediante un sistema de seguimiento de la aplicación de las medidas de igualdad y conciliación.

También quiere optimizar las ayudas a la acción social y asistencia al personal, mediante la centralización de actuaciones, así como impulsando las medidas de apoyo a la movilidad geográfica para el personal militar de las FAS y afianzando el compromiso del Ministerio con la discapacidad.

"La consolidación de la protección social, el apoyo al entorno familiar de los militares y el apoyo a las familias de los fallecidos y heridos en acto de servicio y al personal militar con discapacidad, constituye igualmente una línea de actuación prioritaria", garantiza el Departamento.

Otra de las prioridades del Ministerio es potenciar la igualdad de género, trabajando en políticas de igualdad y potenciando la presencia de la mujer en todas las escalas para conseguir que adquieran puestos de mayor responsabilidad dentro del Ministerio; además de poner en marcha campañas para aumentar el número de mujeres que deciden ingresar en las Fuerzas Armadas.

De la misma manera, se compromete con el principio de tolerancia cero frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas y asegura una mejora de los protocolos vigentes.