Defensa nombra jefe de Gabinete técnico del secretario de Estado al militar asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:48

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprobado el nombramiento del general de Caballería del Ejército José Manuel Sanz Román, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación durante la pasada legislatura, como director del Gabinete Técnico del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

La designación fue ratificada el pasado 6 de junio por el titular suplente de Defensa durante la baja por maternidad de Carme Chacón y entrará en vigor mañana jueves después de que el Boletín Oficial del Estado publicara este miércoles la correspondiente orden ministerial, recogida por Europa Press.

El oficial de Caballería Sanz Román fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, desde marzo de 2006 hasta su reciente ascenso al generalato, aprobado por el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 6 de junio.

Fue el propio Moratinos, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, el encargado de imponerle la pasada semana la faja roja que le distingue como oficial general del Ejército de Tierra, en una ceremonia marcada por la presencia de funcionarios diplomáticos y militares en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Nacido en Madrid el 1 de septiembre de 1955, el general Sanz Román ingresó en la Academia General Militar con la XXXII Promoción y obtuvo el despacho de Teniente de Caballería en Julio de 1976. Ese mismo año fue destinado al CIR número dos, con sede en Alcalá de Henares, y, un años después, pasó al Regimiento de Caballería Calatrava, en Valladolid.

Como capitán, fue profesor en la Academia de Caballería, desde 1980 hasta 1983, cuando fue destinado como jefe de Escuadrón del Regimiento de Caballería Calatrava, mando que desempeñó hasta 1989. Ese mismo año ascendió a comandante y en 1991 obtuvo el Diploma de Estado Mayor, siendo destinado al Mando de Apoyo Logístico del Ejército hasta finales de 1993.

Allí desempeñó el cometido de Oficial encargado de la aplicación del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), en concreto la inspección y transferencia a España de carros de combate M-60 y otros materiales acorazados. Entre 1994 y 1997, fue miembro del Gabinete del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Como teniente coronel entre 1997 y 2000, estuvo destinado en la Representación Militar de España en la OTAN (Bruselas), donde participó en la adaptación interna de la Alianza Atlántica, en particular en la creación de la nueva Estructura Militar de Mando y en la plena integración de España, así como en la aplicación militar del Concepto Estratégico de 1999.

En el año 2000 simultaneó su actividad en la OTAN con la de consejero del Representante Militar de España en la Unión Europea, participando en la constitución de los órganos y de las capacidades militares necesarias para la puesta en marcha de la Política Europea de Seguridad y Defensa.

De nuevo en España en Agosto de 2000, fue nombrado Jefe del Área de Planeamiento de la Defensa de la Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) en el Ministerio de Defensa. Coincidiendo con su ascenso a Coronel en 2003, desempeñó el cargo de director de Operaciones del Cuartel General de la misión SFOR en Bosnia, con sede en Sarajevo. Desde junio de 2004 a marzo de 2006 ejerció el Mando del Regimiento de Caballería Acorazado "Montesa" nº3 (Ceuta).

El general Sanz se halla en posesión de la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, cinco Cruces al Mérito Militar, una Cruz al Mérito Naval y una Cruz al Mérito Aeronáutico, así como la Medalla OTAN de Operaciones de Paz en los Balcanes y la Cruz conmemorativa italiana por la Misión militar en Bosnia.