Defensa recibe el Premio FEDEPE 2008 por su "labor de integración y fomento de la igualdad en las Fuerzas Armadas"

Actualizado 26/11/2008 20:58:26 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa recibió esta tarde el Premio FEDEPE 2008, en la categoría de Política de Empresa a Favor de la Mujer, en reconocimiento a su "labor de integración y fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, realizada desde el ingreso de la mujer en el Ejército".

Según informó en un comunicado el Departamento que dirige Carme Chacón, el galardón fue entregado esta tarde por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) a la subsecretaria del Ministerio de Defensa, María Victoria San José, en un acto celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Los premios, que este año cumplen su XVII edición, son concedidos por FEDEPE como reconocimiento a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente a lo largo del año, así como a las empresas y medios de comunicación que hayan favorecido e impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral.

Además del Ministerio de Defensa, también fueron galardonados este año, entre otros, la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

El Ministerio de Defensa destacó que la concesión de este premio coincide con la celebración durante este año del vigésimo aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas. En la actualidad, hay más de 15.400 mujeres en los ejércitos, lo que supone un 12,3 por ciento del total de miembros de las Fuerzas Armadas. España es el segundo país con mayor presencia femenina de las grandes naciones del entorno europeo, por delante de Reino Unido, Alemania e Italia y sólo por detrás de Francia.

El Departamento que dirige Carme Chacón incidió en que el modelo de incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas ha supuesto "un avance real hacia la igualdad entre mujeres y hombres, de forma que la carrera profesional dentro de las mismas es hoy igual para ambos sexos".

"Mujeres y hombres tienen las mismas tareas y responsabilidades, reciben la misma formación, disfrutan de los mismos salarios y están sometidos a idéntico régimen disciplinario. La igualdad material y efectiva está asegurada tanto en el acceso a nuestras Fuerzas Armadas como en el desarrollo de la carrera militar y, para reforzar dicho objetivo, se han articulado una serie de medidas normativas, como la creación de centros infantiles en unidades militares, reducción de jornada por razones de guarda legal y lactancia de hijos, o protección a las víctimas por violencia de género, entre otras", concluyó.