Defensa responde que en el acto ha estado Serra

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:09


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha replicado a las críticas del Partido Popular por no haber invitado al ex ministro Federico Trillo al acto del décimo aniversario de la suspensión del servicio militar obligatorio, argumentando que a quien se pidió asistir fue a su antecesor, el ex ministro Eduardo Serra, porque fue quien adoptó la decisión de profesionalizar las Fuerzas Armadas en 1999.

Según han informado fuentes del Departamento dirigido por Carme Chacón, se ha invitado al ex ministro de Defensa Serra porque fue el artífice de este proyecto. Durante su intervención en el acto, Chacón, ha explicado que hoy se conmemoran "diez años desde que Su Majestad el Rey sancionara la suspensión del servicio militar obligatorio, decisión que se adopta en 1999 cuando don Eduardo Serra era ministro de Defensa".

La suspensión de la 'mili' fue establecida por un Real Decreto sancionado el 9 de marzo de 2001 por el Rey don Juan Carlos y firmado por Federico Trillo, como ministro de Defensa. La norma establecía que a partir del 31 de diciembre de 2001 quedaba suspendida la prestación del servicio militar obligatorio.

Las fuentes consultadas han insistido en que el único ex ministro invitado al acto ha sido Serra y han defendido que, en cualquier caso, Trillo hubiera podido acudir al acto, celebrado en el Acuartelamiento Capitán Guiloche, si lo hubiera deseado.

De hecho, Defensa ha revelado que esta mañana la secretaria del actual diputado se ha puesto en contacto con el Ministerio para interesarse por el acto y se le ha transmitido que podía estar presente, aunque finalmente no ha sido así.

Sí estaba, han recalcado las fuentes, la portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, junto con su 'colega' del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado. Han acompañado también a la ministra la cúpula militar, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.

PSOE CREE QUE TRILLO NO QUERÍA ESTAR EN EL ACTO SINO EN LOS MEDIOS

Por su parte, fuentes del Grupo Parlamentario Socialista consultadas por Europa Press han acusado a Trillo de pretender "crear una falsa e intencionada polémica" con "mala fe". "No era su voluntad estar en el acto, sino en los medios de comunicación con una polémica que él ha creado", afirman.

A juicio del PSOE, "podían haber ido otros ministros", pero se ha optado por hacer una celebración "popular" y "de la sociedad civil". En el acto, han recordado sus tiempos de la 'mili' el directivo del Real Madrid y ex futbolista Emilio Butragueño y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Los socialistas han insistido en que ha participado un ministro de la época del Gobierno de José María Aznar, que fue quien "impulsó el proyecto" y no ven "mala intención" en la ausencia de invitación a Trillo, que "está fuera de lugar creando esta polémica forzada".

El Partido Popular había expresado su malestar por el hecho de que el Ministerio de Defensa no hubiera invitado al Trillo al acto de aniversario de suspensión del servicio militar obligatorio, acusando a Chacón de "sectarismo" por convocar "actos para su mayor gloria" cuando la iniciativa no fue del PSOE.

El partido de Mariano Rajoy ha argumentado que fue Federico Trillo, cuando ocupaba la cartera de Defensa, el que tomó la decisión de suprimir la 'mili' obligatoria. Trillo, que actualmente es el coordinador de Justicia del PP, fue titular de Defensa en la VII legislatura, entre abril de 2000 y abril de 2004.