La defensa de Roca recurrirá la incoación de sumario y considera que se trata de "una estafa procesal"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:59

MÁLAGA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La defensa del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, recurrirá la incoación de sumario ordinario dispuesta por el juez instructor del 'caso Malaya', Miguel Angel Torres, al considerar que se trata de "una estafa procesal", según aseguró su abogado, José Aníbal Álvarez.

En este sentido, Álvarez afirmó que representa "una decisión precipitada" y recordó que "se tenía que haber incoado sumario en su momento", por lo que criticó que "con este auto lo que está haciendo es poner un parche sobre lo que se ha hecho mal a lo largo de la instrucción".

Reiteró, por tanto, que "me parece una tomadura de pelo", ya que, a su juicio, el juez "desde el inicio ha cometido un fallo procesal como la copa de un pino". "Tenía que haber incoado sumario desde el primer momento, que ofrece muchas más garantías que las diligencias previas", insistió, al tiempo que criticó que "se ha dado cuenta después de 18 meses de que es un sumario".

Así, el letrado explicó a Europa Press que "en el procedimiento abreviado tenemos mucho más limitadas nuestras garantías y derechos y ahora, cuando ha terminado y a tres días de irse, el juez lo transforma en sumario".

En cuanto a la argumentación del magistrado, que señala en el auto que existe "una estructura criminal" encabezada por Roca, el abogado consideró que "no veo con metralletas y pistolas a Marisol Yagüe, a García Marcos o a Victoriano Rodríguez".

INCOACIÓN

El juez instructor del 'caso Malaya' ha incoado sumario al considerar que ha habido un delito de blanqueo de capitales de forma continuada por parte de una organización formada por los principales imputados, de modo que las condenas de prisión podrían superar los nueve años.

La incoación de sumario implica dictar un auto de procesamiento para cada uno de los más de cien imputados en la causa, que tendrían que prestar una declaración indagatoria, y la posibilidad de que las defensas soliciten nuevas pruebas, tal y como explicaron a Europa Press fuentes judiciales.

El magistrado señala en el auto que existe "una estructura criminal" encabezada por el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, que se habría ido estructurando a lo largo del tiempo.

Asimismo, Torres, quien destaca la "gravedad" de este caso, del que se ve perjudicado el municipio de Marbella, se centra en el auto en Roca y en el "enorme e injustificado" patrimonio de al menos 120 millones de euros adquirido durante este tiempo, mencionando la posibilidad de que el ex asesor se beneficiara apropiándose de parcelas municipales.

Contenido patrocinado