Defensa de Vera se pregunta qué juicio se va a repetir sobre el secuestro de Marey si su defendido ya cumplió condena

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 22:46

Señala que el TDHE "decreta la nulidad del juicio por estar basado en la actuación parcial de Garzón y en una falsa instrucción"

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El bufete de abogados Cobo del Rosal, encargado de la defensa del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera se pregunta hoy en un comunicado remitido a Europa Press qué juicio se va a repetir sobre el secuestro de Segundo Marey si su defendido ya cumplió la condena que se le impuso de forma "injusta" por unos hechos ocurridos en 1983.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE) pidió ayer en una resolución la repetición del juicio por el secuestro de Segundo Marey, retenido durante 10 días por los GAL en 1983 --y por el que fueron condenados el propio Rafael Vera y el ex ministro de Interior José Barrionuevo--, al haber aceptados dos de los cuatro motivos que adujo la defensa de Vera: "la infracción del derecho de presunción de inocencia" y "la falta de imparcialidad del juez instructor", en este caso, el magistrado Baltasar Garzón.

El despacho de abogados reseña que el alto tribunal de Estrasburgo entiende que el que fuera secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe González es "totalmente inocente" y que, por tanto, "puede repetirse el juicio con magistrados imparciales".

Ante esto, la defensa de Rafael Vera se pregunta: "¿qué juicio se va a repetir si ya cumplió la condena del juicio injusto? y ¿qué juicio se va a repetir si hablamos de unos hechos que tuvieron lugar en 1983?". "Naturalmente --dice-- ahora estaríamos, de forma exagerada, ante una clarísima prescripción".

"INMEJORABLE NOTICIA".

Según destaca el despacho de abogados en una nota de prensa, la propuesta de sentencia del tribunal de Estrasburgo, además de ser "una gran e inmejorable noticia", declara a su defendido "afecto a la presunción de inocencia, esto es, el señor Vera es inocente del secuestro de Segundo Marey y de los delitos que le imputaron de asociación ilícita y distracción de fondos públicos por los que fue condenado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".

Además, añade la nota, el Tribunal de Derechos Humanos "se escandaliza de la actuación de un juez que se fue a la política, y que cuando volvió, reabrió un sumario con los conocimientos que obtuvo como secretario de Estado de Interior --en referencia a Garzón--, y participó en un montaje inculpatorio".

Por ello, el avance de sentencia, subraya la defensa de Vera, "no ve más que un procedimiento absolutamente injusto y parcial, y decreta la nulidad del juicio por estar basado en la actuación parcial de un juez de instrucción, el señor Garzón, y de una seudo-instrucción, es decir, una falsa instrucción, hecha por el Tribunal Supremo para salvarle a éste y poder mantener una condena con respecto a los inculpados, dándole cobertura a la iniquidad del juicio de la Audiencia Nacional".

En el comunicado, los abogados del ex secretario de Seguridad indican que el tribunal europeo "echa en cara, muy elegantemente, a la Administración de Justicia española que, por la duración del procedimiento, no concediera ninguna reparación judicial a Vera, como pidió su abogado, y que sólo fuera una reparación parcial y política a través de un indulto parcial".

PLAZO HASTA EL 3 DE JULIO.

En este sentido, la defensa de Vera informa de que el TDHE da plazo hasta el 3 de julio al Gobierno español "para que complete la indemnización por la injusticia hecha por la Administración de Justicia". Asimismo, resuelve que el letrado de Vera envíe al citado tribunal la minuta "para que el Estado la abone".

Dicho esto, los abogados de Vera se felicitan por que, "aunque tardíamente", el Tribunal Europeo ha hecho justicia y proclamado una inocencia que en España se le denegó política, mediática y judicialmente".

En este sentido, señalan que "si algunos tuvieran un poco de vergüenza, estarían ruborizados de lo que dice la propuesta de sentencia que hicieron: condenar a un inocente sin pruebas". "Suponemos --dice la nota-- que no habrán dormido tranquilos los que hicieron ese montaje condenatorio".

Por todo ello, "la lectura del avance del Tribunal Europeo produce satisfacción profunda, que la debemos de sentir todos los socialistas de bien y, al mismo tiempo, gran indignación por lo que vimos, oímos y sufrimos a mediados de los años noventa: la condena brutal de un inocente".