Defensor del paciente considera una "vergüenza" que los partidos se manifiesten y "nadie levante la voz" por la sanidad

Actualizado 17/03/2007 15:07:20 CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensora del paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta abierta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en la que califica de "vergüenza" que los partidos políticos inciten manifestaciones en "un pulso político para ver quien reúne a más ciudadanos" y, sin embargo, "nadie levante la voz" para denunciar las deficiencias del sistema sanitario.

En la misiva, Flores se dirige a los máximos responsables de los dos partidos como "un ciudadano sorprendido" ante lo que, a su juicio, "no es más que un enfrentamiento estúpido" y que hace que a los ciudadanos les "asquee" la política. "Curiosamente, en España eran fundamentalmente los trabajadores los que de forma espontánea se manifestaban para exigir sus derechos y ahora son los políticos los deciden como cuándo y para qué se tienen que manifestar los ciudadanos", señala.

En este sentido, critica que en las últimas semanas se están convocando manifestaciones incitadas por los partidos, "unas por el terrorismo, otras para dar publicidad a la situación de un asesino --en referencia al etarra Ignacio de Juana Chaos-- y a una banda terrorista, y otras como la de hoy contra la guerra".

Para la defensora del paciente, esta situación no es más que "un pulso político a ver quien reúne mas ciudadanos", un "espectáculo" que "choca frontalmente" con la sitaución de la sanidad. "¿A alguno de estos le importa la sanidad?, que la gente muera en urgencias porque tardan 8 horas en atenderle, que estén hacinados como animales, que cientos de personas mueran al año por bacterias hospitalarias, que la gente muera esperando una intervención que queden incapacitados por la lista de espera, que la sanidad sea un caos con huelgas de todo tipo", pregunta.

Así continúa cuestionando a los responsables políticos sobre su preocupación porque una Clínica abortista "tire a la basura bebes", que a los enfermos psiquiátricos "se les abandone y maltrate de la forma mas miserable" o que haya "ancianos y padres de familia que cobren pensiones de 300 euros". "Nadie levanta la voz, nadie mueve un solo dedo para arreglar estas situaciones", critica.

En este contexto, acusa a Zapatero y Rajoy de estar "escondidos" y les exige que "miren hacia todos los lados" para trabajar "en pro de todos los ciudadanos". Flores reclama a los responsables políticos que escuchen, "si es que saben hacerlo", a "todos por igual" y "den ejemplo a los ciudadanos que todos son iguales para los políticos a los que les pagan".