Actualizado 03/06/2007 13:58 CET

Defensor del Pueblo investiga al consulado español en Cuba por no explicar su rechazo a ciertos matrimonios

Recomienda investigar de forma "rigurosa" la oficina consular de la Embajada española en Pakistán

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo investiga si el Consulado español en La Habana rechazar inscribir matrimonios en el registro civil sin explicar "suficientemente" los motivos a sus solicitantes, según consta en su informe anual al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta institución "ha vuelto a tener constancia" de que ese consulado sigue "dictando autos sin motivar" y advierte de que esta práctica "justifica", por un lado, que los ciudadanos se quejen ante el Defensor del Pueblo de que no pueden presentar el correspondiente recurso ya que desconocen los motivos en los que se fundamenta la denegación.

Y, por otro ---alerta el Defensor--- da lugar a que en muchos de estos recursos la Dirección General de los Registros y del Notariado resuelva estimar el recurso y ordenar que se inscriba en el Registro Civil Consular el matrimonio celebrado.

El informe se hace eco de la queja presentada por un representante de 27 ciudadanos que denuncian que una funcionaria del consulado les entrevistó "de forma apresurada y sin permitir aportar pruebas de la relación como elementos necesarios de juicio para saber si ese matrimonio es o no de complacencia". Según ellos, sería el cónsul general quien debería entrevistarles, por ser él quien va a adoptar la decisión acerca de la validez de la unión.

También argumentan que todas las resoluciones denegatorias obedecen a un formulario idéntico, en el que únicamente varían los nombres de los solicitantes. Así, consideran que se están vulnerando sus derechos fundamentales, ocasionando una "grave indefensión al no poder presentar un recurso ajustado a su situación personal".

BUZONES DE CARTÓN.

Por último, denuncian que viene siendo práctica habitual que la entrega de la documentación en el Consulado de España en La Habana se realice por medio de los buzones de cartón dispuestos en la entrada a tales efectos.

Esta práctica impide, añaden, tener una constancia cierta de haber entregado la documentación requerida y conculca, por otro, la intimidad de los ciudadanos que deben presentar datos personales de una manera tan abierta, desconociendo quién va a ser el destinatario de los mismos. Esta queja, precisa el Defensor del Pueblo, sigue abierta en la actualidad y en trámite de investigación.

El Defensor también ha recibido quejas de demoras en la tramitación de expedientes en el Registro Civil Consular del Consulado de España en La Habana de inscripción de matrimonio y "en un grado muy preocupante" de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española.

La institución ha podido constatar que la tramitación de los expedientes de nacionalidad en el Consulado General de España en La Habana "sufre la insoportable demora de tres años" y señaló también haber recibido un "gran número de quejas" con respecto al funcionamiento del Registro Civil del Consulado General de España en Santo Domingo.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha recomendado a la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación a que someta el funcionamiento de la oficina consular de la Embajada de España en Pakistán a una "inspección rigurosa", con el fin de corregir las "prácticas administrativas que se adviertan incorrectas".

A la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares le sugiere que elimine la exigencia de aportar acta de manifestaciones o declaración notarial individual del reagrupante cuando los visados se soliciten a favor del cónyuge del ciudadano comunitario o de los hijos menores de ambos. También le ha pedido que simplifique la petición de su conformidad en los casos de solicitantes de visado de ascendientes o descendientes mayores de edad.