Una delegación del Congreso viaja hoy a Guinea Ecuatorial para tomarle el pulso al régimen de Obiang

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 10:41

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Congreso viaja hoy a Guinea Ecuatorial para conocer de primera mano la realidad que vive el país y tomarle el pulso al régimen de Teodoro Obiang que, según algunos diputados, presenta síntomas de cambio.

El viaje se produce siete meses después del boicot promovido por diversos grupos parlamentarios a la visita que preveía hacer Obiang a la Cámara Baja durante su estancia en España en noviembre pasado. En aquella ocasión, portavoces de IU-ICV, CiU, ERC y PNV no ocultaron su satisfacción por no recibir en el Congreso a quien coinciden en acusar de dictador y de no respetar los derechos humanos.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha sido el encargado de promover el viaje, a la vista del interés del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Gobierno de Guinea Ecuatorial, que querían solventar los incidentes registrados en la Cámara durante la visita de Obiang.

Aunque la delegación será más amplia de lo habitual --normalmente se limita a cinco diputados-- no contará con representación de todas las formaciones políticas, como querían Exteriores y el régimen ecuatoguineano. IU-ICV, ERC y PNV han indicado que razones de agenda les impiden estar presentes en el viaje, cuyo programa se repartirá entre la capital, Malabo, situada en la isla de Bioko, y Bata, en la parte continental del país.

La delegación tiene previsto reunirse con diversos ministros, entre ellos el de Exteriores, Pastor Michá Ondo Bile; con el presidente del Parlamento, Salomón Nguema Owono, y con los únicos dos diputados de la oposición con representación en la Cámara, Plácido Micó y Celestino Bakale. El último día será recibida por Obiang.