La Delegación de Gobierno actuó de acuerdo con la ley en la devolución de los polizones, según subdelegación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 14:03

VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, afirmó hoy que la Delegación de Gobierno y la subdelegación actuaron "en todo momento de acuerdo con la ley" en la devolución de 15 polizones que se encontraban en un buque en el Puerto de Valencia y que ayer la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció que había sido devueltos sin recibir asistencia letrada.

Según dijo a Europa Press, esta administración "aplicó literalmente la instrucción del ministerio de Interior, vigente en materia de polizones, que señala que sólo procede la asistencia letrada en el supuesto de que el polizón manifieste que va a solicitar asilo político".

En este caso, y "dado que ninguno de ellos" lo solicitó, no se les proporcionó, indicó el subdelegado, que recordó que CEAR denunció esta decisión ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 de Valencia "que ayer mediante un auto acordó que no accedía a su petición de suspender la devolución y además ordenaba que no había ningún problema en ejecutar la expulsión". Por tanto, el auto "tampoco estima que hubiera necesidad de asistencia letrada".

Luis Felipe Martínez añadió que esta situación "tiene su fundamento en que la llegada de un polizón es un intento de entrada ilegal en España". "No es la manera de venir a España. Hay que entrar por la frontera, con el pasaporte en regla, con el permiso de trabajo si viene a trabajar y jamás de polizón, en patera o cualquier otra forma, que a lo único que puede llevar es a un riesgo de su vida o a ser expulsados, con lo que nada consiguen", manifestó.

Según CEAR, el buque de bandera británica MSC Portugal llegó al puerto de Valencia el 15 de enero con 17 polizones a bordo de nacionalidades tunecina, argelina y palestina. De ellos, 15 fueron devueltos a sus países de origen o de procedencia "de facto", sin la trammitación de expedientes administrativos y sin asistencia letrada.

Contenido patrocinado