Delegación del Gobierno en Navarra envía al Ejecutivo foral el informe de siete nuevas pintadas ensalzando el terrorismo

Arbizu y Echarri Aranaz acumulan el 80 por ciento de las pintadas que se han requerido eliminar

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 15:59

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Navarra ha enviado al Ejecutivo foral el informe de siete nuevas pitadas que ensalzan el terrorismo para que procedan a su borrado, "tal y como refleja el protocolo de actuación firmado el pasado 6 de noviembre por ambas entidades".

En total, según ha explicado la Delegación en un comunicado, son 11 los informes de pintadas que la Administración del Estado ha enviado al Ejecutivo foral para que éste proceda a realizar su limpieza, cuyo coste recaerá directamente sobre el Ayuntamiento "incumplidor" correspondiente.

Desde la firma del protocolo, la Delegación ha requerido a un total de 10 ayuntamientos de la Comunidad foral el borrado de 36 pintadas con "claras alusiones terroristas". De las pintadas cuya eliminación se ha solicitado, "se han borrado ocho por parte de los propios consistorios, otras diez no se han borrado, y el resto se encuentran dentro de plazo o en periodo de comprobación".

Según ha detallado la Delegación del Gobierno en Navarra, las localidades con "más pintadas ofensivas" en sus calles son Arbizu y Echarri Aranaz, que "acumulan el 80 por ciento de todos los requerimientos".

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha destacado que el objetivo prioritario del borrado de estas pintadas, "de gran carácter ofensivo y de humillación", es que "las víctimas no tengan que sufrir más de lo que ya lo han hecho viendo como se ensalza a los terroristas que tanto daño han hecho a sus familias y a toda la sociedad española".

DETALLE DE LAS SIETE NUEVAS PINTADAS

En concreto, de las siete nuevas pintadas enviadas por la Delegación al Ejecutivo navarro, dos son en Etxarri-Aranaz, "una aparecida en la misma pared donde ya fue borrado otro mural con alusiones terroristas".

Esta vez, según ha explicado la Delegación, "aparecen los nombres de tres activistas junto con dos lemas en euskera 'Herriak ez du barkatuko" y Paretak ezabatuz ez da Egia estalzen' (El pueblo no perdonará y borrando las paredes no se tapa la verdad, respectivamente)".

Asimismo, Arbizu acumula cinco de las pintadas enviadas en los informes. Según la Delegación, "en una misma calle, la localidad cuenta con cuatro inscripciones con el lema 'Gora ETA', a las que hay que sumar una pintada con el logotipo de la organización ilegal 'Segi'".

Contenido patrocinado