MÉRIDA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló hoy que se ha abierto una investigando para ver "qué mecanismos han fallado" en el Centro Penitenciario de Badajoz, concretamente en la unidad de preventivos, de donde se escapó en la tarde de ayer un preso.
Carmen Pereira realizó estas afirmaciones, a preguntas de los periodistas sobre la situación en la que se encontraba este hecho, durante la rueda prensa que ofreció en Mérida para presentar unos proyectos medioambientales.
El preso, identificado como J.A.P.C, de 20 años, cumplía prisión por un delito de robo con intimidación y violencia, y se encontraba en la unidad preventiva --ala 3-- donde están los presos menos peligrosos de donde consiguió escapar, explicó Pereira.
Al respecto, apuntó que éste fue capturado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía "a las pocas horas" y añadió que si un preso se escapa del centro se debe a que "ha fallado algún" mecanismo de seguridad, por tanto, motivo por el que se ha abierto una investigación para determinar qué es lo que ha fallado.
Asimismo, indicó que el preso que se escapó consiguió eludir tanto los controles internos como externos. De todos modos, subrayó que aunque hace tres años se fugó otro el Centro Penitenciario de Badajoz está considerado como uno de los que "menos fuga se produce".
En cuanto a la vigilancia de la que está prevista el Centro Penitenciario de Badajoz explicó que ésta corre a cargo tanto del Cuerpo Nacional de Policía como por los agentes de seguridad de prisiones.
Carmen Pereira reconoció que "ha habido un fallo de seguridad" y, por ello, hizo hincapié en que se está investigando el caso. Además, señaló que "se está mejorando" en la seguridad de las prisiones, así como en los sistemas necesarios para ello.
Al respecto, la delegada ya adelantó que la vigilancia en las prisiones "se va a reforzar" porque en el catálogo que está realizando la Dirección General de Policía Nacional se incluye "más personal" para el citado centro.
Añadió que esto se debe a que desde 1999 esta función la llevan a cabo los agentes de la Policía Nacional y actualmente apuntó que en estos momentos son cinco agentes más un subinspector los que vigilan y se espera llegar a los ocho o nueve por turnos, aunque ahora se reforzará con un policía más, indicó