El delegado del Gobierno en Canarias confía en que la inmigración irregular "estará mucho más atenuada" en 2007

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 16:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Ene. (EP/IP) -

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, prevé que el fenómeno de la inmigración irregular "estará mucho más atenuado" en el año 2007 debido a que, según indicó, las condiciones de partida del presente año son mucho mejores que las de 2006, cuando llegaron a las Islas 31.000 inmigrantes clandestinos y el Gobierno canario estima que más de 6 mil personas perdieron la vida en el intento.

El hecho de que España haya suscrito convenios de colaboración y acuerdos de repatriación con países como Senegal o Mauritania es para el delegado del Gobierno un dato muy importante con el que comenzamos el año. En este sentido, informó que durante estos últimos días, fruto de la identificación de ciudadanos senegaleses que ha llevado a cabo la Policía de Senegal, hay del orden de 150 personas que serán repatriadas. De ahí que avanzara, pese a comentar que no son datos exactos, que antes del domingo o los primeros días de la semana próxima habrán cuatro o cinco vuelos de repatriación.

Otro factor que tal como explicó Segura propiciará la "atenuación" de la inmigración irregular es el plan de vigilancia de fronteras de la Unión Europea (UE) Frontex, que hasta mediados de enero no empezará a funcionar "porque las embarcaciones se tienen que desplazar desde sus respectivos países", apuntó el delegado. Sobre el Frontex confió en su efectividad por ser "un operativo con práctica", después de que se empezara a diseñar a mitad del año pasado, y "a trancas y barrancas" se pusiera en marcha entre el pasado mes de septiembre y octubre.

Por otra parte, también manifestó que la Policía de los países africanos está cada vez más sensibilizada en la lucha contra la inmigración irregular, así como las familias y las organizaciones religiosas, además de los inmigrantes repatriados que en la mayoría de los casos, a juicio del representante socialista, "dicen a sus amigos que no merece la pena jugarse la vida".

En todo caso, reseñó que frenar este fenómeno es una labor colectiva, de los gobiernos europeos y los africanos. A su vez, dijo sentirse "muy satisfecho" del papel que el Gobierno de España ha jugado durante 2006 en este asunto, y de la "cooperación silenciosa" de centenares de funcionarios de la comunidad autónoma canaria que trabajan en los centros asistenciales sin sumarse a críticas innecesarias y dando una lección humanitaria extraordinaria.

"Comenzamos el año 2007 mejor que como lo hicimos en 2006, y ello me lleva a la ilusión de pensar que disminuirá el número de jóvenes que apostados en el litoral del África Occidental decidan subirse a un cayuco y jugarse la vida. Esa es mi gran preocupación, todo lo demás se resuelve, lo que no se resuelve es que un ser humano pierda la vida", reiteró Segura, que ofrecerá a mediados de enero un balance "riguroso" del fenómeno de la inmigración irregular en 2006.