Delegado del Gobierno denuncia ante la Audiencia Nacional el recibimiento en Bilbao a la expresa de ETA Inmaculada Pacho

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

"Supone alardear de una conducta que vulnera la Ley y humilla intencionadamente a las víctimas del terrorismo", afirma

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha denunciado, ante el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, la celebración, este pasado miércoles, de un acto de recibimiento a la expresa de ETA Inmaculada Pacho, por considerar que "humilla intencionadamante" a las víctimas" y podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Además, ha considerado que este acto "supone alardear de una conducta que vulnera la Ley y humilla intencionadamente a las víctimas del terrorismo".

En un comunicado, Urquijo asegura que el acto celebrado en la noche del pasado miércoles en la capital vizcaína, en el que fue recibida por varias decenas de personas que la abrazaron y jalearon, podría vulnerar lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

También podría contravenir, a su juicio, la Ley del Parlamento vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo e incluso ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal.

HUMILLACIÓN

Para el delegado del Gobierno en el País Vasco, el recibimiento a Pacho supone "alardear de una conducta que vulnera la Ley y humilla intencionadamente a las víctimas del terrorismo". En su opinión, este colectivo vive "con estupor" que "una parte de la sociedad vasca aplaude lo que han sido comportamientos terroristas que han provocado muerte, extorsión y mucho dolor."

Urquijo ha mostrado su confianza en que "la Justicia actúe contra este tipo de actitudes y comportamientos que aplauden el pasado sangriento de los expresos, que no muestran ni una pizca de arrepentimiento por el daño causado, y que son propios de quien está aún muy lejos de asumir la democracia, sus principios y el respeto al que piensa distinto".

Leer más acerca de: