SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, insistió hoy en rechazar que se traslade el "debate político" a las cajas de ahorro por considerar que esto "no es positivo" para la comunidad gallega ni las entidades financieras, de las que señaló que están inmersas en una discusión de carácter más técnico y jurídico.
En declaraciones a los medios durante su visita a las instalaciones de Televés en Santiago, apeló al "sentido común" y la "sensatez" y reprobó el "regate corto" en lo referente a las negociaciones para explorar una posible fusión. "No hay que engañarse, no podemos confundirnos", manifestó al respecto.
En esta línea, destacó que son las cajas las que han de buscar "espacios de colaboración" partiendo de la "solvencia", un factor que calificó de "muy importante", "fundamental" y básico". "Las entidades financieras tienen que ser solventes", insistió para precisar que, por tanto, el primer paso debe centrarse en "construir solvencia" y, posteriormente, se decidirá dónde han de estar radicadas.
"Sería bueno que las cajas de ahorro siguieran radicadas en Galicia", defendió, aunque subrayó que, en primer lugar, debe crearse un espacio de solvencia entre las distintas entidades financieras.
Louro también instó a ver "en términos jurídicos y no políticos" el recurso presentado por el Ejecutivo central a la Ley gallega de Cajas. "Quien pretenda llevarlo al campo político se está equivocando", reiteró, para apuntar que el Gobierno tiene la "voluntad" de "desbloquear" la normativa gallega siempre que la Xunta y el Parlamento de la comunidad "introduzcan las correcciones" que la sitúen en "el campo de la constitucionalidad".
VISITA A TELEVÉS
El delegado del Gobierno en Galicia visitó hoy las instalaciones de Televés, empresa de la que destacó su apuesta por la I+D+i y un modelo productivo basado en la generación de riqueza en la comunidad gallega, así como por la exportación de sus artículos tecnológicos a todas partes del mundo. Así, consideró que es un ejemplo de "la Galicia innovadora" y ensalzó "lo que representa, es y proyecta".
Louro señaló que la empresa gallega apuesta por el liderazgo en domótica y HDTV (televisión de calidad), así como en la fabricación de componentes para la TDT, hecho que lo llevó a recordar que este viernes se realizarán los últimos apagones analógicos en Vigo, Lugo y Pontevedra.
En esta línea, apuntó que Televés ha colaborado en 16 proyectos --y una aportación conjunta de 33,7 millones de euros-- con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones; así como en otros 27 del Plan Avanza de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, cuyas ayudas eran de 3,8 millones de euros.