El delegado del Gobierno en el País Vasco dice que le gustaría que una jornada de puertas abiertas allí no fuera noticia

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN EUSKADI CARLOS URQUIJO EN BASE DE ARACA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 11:01

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo (PP), ha afirmado este lunes que le gustaría que "dejara de ser noticia el hecho de que se celebre una jornada de puertas abiertas en el País Vasco" porque, según ha explicado, "sería un síntoma de normalidad", después de participar el pasado domingo en una jornada de puertas abiertas en la base militar de Araka (Araba), con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Urquijo ha explicado que, tras 10 años "sin celebrar esa jornada", le gustaría que "siguiera y que dejara de ser noticia el hecho de que se celebre una jornada de puertas abiertas en el País Vasco porque sería un síntoma de normalidad".

"Es probable que durante estos 10 años y también quizá en el pasado, por las circunstancias políticas que hemos atravesado en el País Vasco y la situación de violencia, haya podido, no condicionar la celebración del acto, pero sí restar asistencia quizá al mismo", ha argumentado.

En este sentido, el dirigente del PP ha opinado que "este tipo de jornadas serán un éxito" a medida que "la situación se vaya volviendo normal y se vea con naturalidad la celebración de estos actos como pueden celebrarse en Galicia, en Andalucía o en Cataluña".

Para Urquijo, la sociedad vasca ha respondido "muy bien" a la celebración del acto y ha recalcado que hubo "más de 600 personas". "Es la primera edición después de 10 años y cuesta volver a movilizar a la gente. La gente que estuvo ayer pasó un día estupendo, sensacional acompañando a nuestros soldados en esa jornada de confraternización, que fue un verdadero lujo", ha insistido.

"Hablando ayer con el general jefe de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V, Carlos Antonio Terol, él me decía que estaría encantado de volver a repetir porque la gente respondió de maravilla", ha confesado Urquijo.

Finalmente, ha apuntado que la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V es "una brigada de elite del Ejército español", al tiempo que ha hecho hincapié en que, "hace escasamente un mes, 150 soldados de esta Brigada han regresado de Afganistán porque forman parte de las fuerzas ligeras del Ejército español, que es la elite del Ejército de Tierra". "Es una unidad en la que están la Brigada Paracaidista o la Legión ente otros", ha concluido.