Denuncian graves irregularidades en el juicio contra 24 saharauis en Marruecos

Comperecencia en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado 19/03/2013 13:23:32 CET

VITORIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos (AIDH) ha presentado en el Parlamento vasco un informe que denuncia la existencia de graves irregularidades en el juicio por el que 24 activistas saharauis fueron condenados el mes pasado a duras penas por un tribunal de Marruecos.

La condena estuvo motivada por los altercados registrados en 2010 en Gdeim Izik (Sáhara Occidental), donde once agentes marroquíes y tres ciudadanos saharauis murieron durante el desalojo de un campamento.

El informe de AIDH, tal y como ha explicado este martes el representante de esta asociación Juan Soroeta, en una rueda de prensa, constata la existencia de graves irregularidades durante el proceso judicial por el que un tribunal militar marroquí condenó a 24 activistas saharauis por estos hechos.

Entre otras cuestiones, Soroeta ha denunciado que en el juicio "no se aceptaron" las pruebas médicas solicitadas por los acusados que afirmaban haber sido torturados. Además, ha destacado que en el proceso quedó constatado que la persona posteriormente condenada como organizador de la resistencia en el campamento el día del desalojo había sido detenida en la jornada anterior, por lo que no pudo participar en los hechos que se le imputaban.

Asimismo, ha censurado la inexistencia de un relato que atribuya unos hechos concretos a cada condenado, ya que se trata de una condena "genérica" en la que ni siquiera se especifica cómo murieron las víctimas. Por otra parte, ha subrayado que no se han presentado autopsias ni se ha acreditado "vinculación alguna" entre los condenados y las personas que murieron.