El departamento de Pirineos Atlánticos decide rescindir el convenio para la conexión viaria Navarra-Francia

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:33

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Pirineos Atlánticos ha decidido rescindir el convenio de conexión viaria transpirenaica Navarra-Francia, suscrito con el Gobierno foral en marzo 2003 para avanzar en la construcción de una vía de gran capacidad entre Pamplona y Salies de Bearn a través de Valcarlos.

Entre las razones del rechazo se encuentra el impulso que el presidente Sarkozy quiere dar al transporte ferroviario, paralizando las inversiones en comunicaciones viarias.

Otras son la falta de apoyo por parte del Consejo Regional de Aquitania - el vicepresidente y responsable de Infraestructuras ha mostrado su "más firme rechazo"- y de los entes locales por los que iba a discurrir la vía, según trasladó el presidente del departamento de los Pirineos Atlánticos, Jacques Lasserre, al Gobierno foral en una reciente reunión celebrada en Bayona.

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, anunció la postura del departamento en una rueda de prensa en la que mostró su "total desacuerdo" con esta decisión, que consideró "errónea" porque iba a repercutir positivamente tanto en la mejora de las condiciones como en el desarrollo social y económico de las localidades afectadas.

Alba reconoció que la decisión no ha pillado por "sorpresa" al departamento, ya que estaba en situación de "alerta" desde octubre, a raíz del anuncio que realizó el presidente Sarkozy en la 'Grenelle del Medio Ambiente'. También señaló que, hasta ahora y en otras ocasiones en las que existían dudas, el proyecto siempre había seguido adelante.

La consejera del Gobierno de Navarra Laura Alba se reunió esta mañana con los alcaldes de la zona para trasladarles la decisión. Actualmente, se estaba ejecutando la fase de consultas previas del convenio. "El convenio estaba vivo", enfatizó la consejera, quien confirmó la intención del Gobierno de llevar a cabo otras actuaciones para mejorar la actual conexión, a través de la NA-135.

Según explicó Alba, la vía de gran capacidad se iba a acometer en el marco del III Plan de Carreteras, que comenzará en 2009. "Tenemos tiempo en 2008 para planificar las nuevas actuaciones de mejora, sobre el trabajo ya realizado", apuntó Alba, quien insistió en que el Gobierno no abandona "bajo ningún concepto" el objetivo de mejorar las comunicaciones de los valles pirenaicos con Pamplona y el resto de Navarra.

MAÑANA

El presidente de Pirineos Atlánticos, Jacques Lasserre, comunicó al Ejecutivo su intención de solicitar mañana a la Asamblea Departamental, durante la penúltima sesión del periodo legislativo, el permiso necesario para rescindir el convenio firmado el 12 de marzo de 2003 con la Comunidad Foral para impulsar y desarrollar el proyecto de conexión viaria entre Navarra y Pirineos Atlánticos.

Por su parte, el Gobierno de Navarra, una vez reciba la solicitud formal de ruptura del Convenio, reunirá la comisión de seguimiento del mismo para iniciar los trámites administrativos que correspondan.

Este eje de comunicación fue promovido por Navarra y los Pirineos Atlánticos en 1998 con el fin de mejorar las comunicaciones entre ambas regiones.

Inicialmente se rechazó construir una autovía. El convenio de 2003, respaldado por los respectivos parlamentos, apostó por una vía 120 kilómetros con tres carriles, en algunos incluso cuatro, un coste total de 1.200 millones, de los que de los que 650 millones y 60 kilómetros correspondían al Gobierno de Navarra, según comunicó en su día el Ejecutivo foral, interesado en "romper la barrera histórica con los vecinos franceses".