Actualizado 11/12/2007 13:44 CET

Derrumbe.- Los propietarios un área de actuación de Santander tendrán derecho a su realojo en otra cercana

Los residentes en edificio derribado y en el número 16 serán realojados en alquiler

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que una de las propuestas que planteará a la comisión mixta para la recuperación integral del Cabildo de Arriba es el establecimiento de medidas para que los propietarios que formen parte de un área de actuación tengan derecho a su realojo en un área cercana. Esta medida será extensible a todo el municipio ya que formará parte de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De la Serna informó en rueda de prensa que "a lo largo del día" el Ayuntamiento espera tener respuesta de la conformidad de los integrantes de la comisión mixta, cuya constitución "con la mayor celeridad" se acordó esta mañana en la reunión de la Comisión Extraordinaria de Fomento

Equitativa con los representantes municipales de los grupos de la oposición, a quien el regidor pidió que trabajen "de manera constructiva", estará presidida por el alcalde y formada por el arquitecto municipal, un técnico en urbanismo, otro en disciplina urbanística, uno de servicios sociales, el director jurídico municipal y miembros del equipo redactor del PGOU. También habrá un representante de la Asociación de Vecinos del Cabildo y de las administraciones central y regional.

El regidor se comprometió a una participación "real y efectiva" de los miembros de la comisión, que se encargarán de elaborar propuestas y aportar soluciones para "agilizar" la rehabilitación del Cabildo.

ALQUILER

Además, De la Serna anunció que hoy comenzarán las labores de inspección técnica de los números 16 y 18 de la Cuesta del Hospital y que el Ayuntamiento propondrá a los propietarios e inquilinos de los números 14 y 16 su realojo en pisos de alquiler que costeará el Ayuntamiento.

En estos momentos, indicó el regidor, continúan las labores de desescombro en la Cuesta del Hospital y se está inspeccionando el número 10, labores que comenzarán hoy mismo en los números 16 y 18, y se extenderán al resto del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Cabildo.

Paralelamente, se comprobarán todas las obras que se están ejecutando en el ARI para conocer si disponen de licencia y si éstas se ajustan a la autorización.

Esta mañana, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los propietarios e inquilinos de los números 14 y 16 (este último, probablemente se declarará en ruina) de la Cuesta del Hospital para analizar "personalmente" su situación, indico el alcalde. Las personas que viven en ambos, dijo, están en situación de "precariedad" y hasta darles "una solución definitiva", el Consistorio contactará con ellos para proponerles la habilitación de pisos en alquiler.

Se decidirá el "tipo" de vivienda en alquiler que se les otorga y el municipio correrá con los gastos, que, señaló De la Serna, se repercutirán a "quien tenga la responsabilidad en su momento".

El regidor no pudo precisar el número de residentes del 16 pero indicó que se beneficiarán de esta medida los familiares de las personas fallecidas, un matrimonio y su hijo, y una ecuatoriana que tenía un piso en alquiler, todos ellos del número 14.

EMPRESA.

El alcalde anunció que, "más allá de la responsabilidad municipal", se ha ordenado a la Policía Local que visite todas las obras que está realizando en el municipio la empresa Memecons, que compruebe las licencias y revise las actuaciones. No obstante, precisó que el Ayuntamiento no dispone de información sobre la empresa que efectuó obras en el número 12 --probable causa del derrumbe-- más allá del nombre "que figuraba en un cartel", Memecons, por lo que no puede asegurar que éste se corresponda con la constructora.

Reiteró que la relación del Ayuntamiento ha sido "con la comunidad de propietarios", que fue quien pidió la licencia, y afirmó desconocer la "vinculación" de la constructora con la comunidad porque "es un acuerdo privado". No obstante, apuntó que la Policía Judicial está tratando de localizar "a todos los que puedan tener relación con el suceso".

Indicó que el director jurídico municipal se ha puesto en contacto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, para ponerse "a su disposición".

De la Serna subrayó que el Ayuntamiento hará "todo" lo que esté en su mano para "esclarecer los hechos" que llevaron al derrumbe del edificio, donde "todo apunta" a las obras en el número 12 como causa. El Ayuntamiento ha solicitado "con urgencia" un informe técnico, pero recordó que no se podrá realizar hasta que concluyan las tareas de desescombro.

Será entonces, dijo, cuando se sepa la "magnitud" de la excavación efectuada en el número 12 y que ha dejado "parte de la cimentación del número 10 en el aire". Al respecto, confirmó que será necesario mejorar la cimentación de éste último edificio, unas labores que se realizarán con la Policía Judicial para que "no se acometa obra nueva sin que quede constancia documental".

Insistió en que el Ayuntamiento investigará "con total profundidad" las causas y pondrá esa documentación, así como cualquier otra que se le requiera, a disposición del juzgado, que aún no ha sido designado