BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El desacuerdo protocolario entre el Gobierno catalán y el Estado sobre si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, intervendrá en la apertura del Foro Económico del Mediterráneo Occidental mantiene incierto el orden del día del pleno del Parlamento, porque arrancará también este miércoles por la mañana.
Fuentes parlamentarias han explicado que la Cámara está a la espera de saber como se resuelven las negociaciones que mantienen el Gobierno catalán y el Estado para situar la sesión de control al presidente de la Generalitat al inicio del pleno o cuando se retome la jornada después del almuerzo.
Habitualmente la sesión de control a Mas se lleva a cabo al inicio del pleno justo después de las preguntas a los consejeros, por lo que no llegaría a tiempo de someterse a las preguntas de los grupos si finalmente participa en la apertura del foro este miércoles por la mañana.
MARGALLO Y HOMS
Este lunes, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, mantuvieron una conversación telefónica para cerrar el formato del acto, cuya organización corresponde a Protocolo de Presidencia del Gobierno central.
Fuentes del Gobierno catalán aseguraron este lunes a Europa Press que aún no hay una respuesta del Estado que pueda darse como "oficial" y definitiva, por lo que su voluntad es seguir negociando las próximas horas para que Mas pueda intervenir en el evento.
Según informaron el lunes a Europa Press fuentes del Gobierno central, se ha invitado a Artur Mas para que en la inauguración del Foro acompañe al presidente Mariano Rajoy, aunque sin intervenir.
Esta polémica se añade al encontronazo protocolario de la semana pasada, cuando Mas decidió no asistir a un acto de la patronal Fomento del Trabajo en Barcelona porque no iba a presidirlo él, sino la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que acudía como presidenta en funciones porque Rajoy estaba en la Cumbre Iberoamericana.