Desalojan la masía ocupada Can Piella de Montcada i Reixac (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 13:10

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desalojado la mañana de este miércoles por orden judicial la masía de Can Piella de Montcada i Reixac, en un operativo que ha durado más de tres horas, según ha informado a Europa Press la policía catalana.

El desalojo se ha iniciado sobre las 7 horas y ha requerido una amplia presencia policial, dada la extensión del terreno y la "resistencia pacífica" de los ocupantes, de los que dos se han subido a una estructura en el tejado de la masía para dificultarlo.

Los dos activistas que se habían encaramado a esa estructura en el tejado han podido ser desalojados por los Mossos con la ayuda de una grúa dos horas después.

Una cincuentena de personas se han concentrado en el perímetro de la masía y, según los Mossos d'Esquadra, algunos de ellos han arrojado piedras al cordón policial.

Fuentes del colectivo de la masía han explicado a Europa Press que el edificio lleva cuatro años ocupado, tiempo en el que se ha rehabilitado y se le ha dado un uso social, que cuenta con una amplia aceptación en la zona por parte de los vecinos.

Dichas fuentes también han explicado que en el desalojo han participado más de una cincuentena de agente, así como la propiedad de la masía, que se ha presentado en la zona con un grupo de paletas.

Can Piella es una masía del siglo XVII propiedad del Grupo Alcaraz que fue ocupada para su restauración, conservación y acondicionamiento para las entidades de la zona, ya que se encontraba en un estado ruinoso tras más de 10 años de abandono y sufrir un incendio en 2008.

A parte de su restauración, la masía acoge actividades culturales, de difusión agroecológica y de cultivo colectivo.