VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al robo de camiones en áreas de descanso y aparcamientos de la Comunitat Valenciana tras la detención de seis personas de nacionalidad lituana por su presunta implicación en estos hechos, según informaron hoy fuentes del instituto armado.
La operación, desarrolla bajo el nombre de 'Nemunas' en Castellón, Valencia y Teruel, se inició el pasado mes de febrero, a raíz de la colaboración con las autoridades policiales de Lituania, que comunicó que en estas zonas españolas podría estar asentándose una organización criminal dedicada al robo de camiones y maquillado de estos --falsificación de matriculas y documentación, pintado, troquelado de los números de bastidor-- para su posterior comercialización entre otras organizaciones delictivas asentadas en Francia, Bélgica y Lituania.
La Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento y control para dar con los presuntos autores de la organización, que permitió intervenir en la localidad de Teruel un camión hormigonera, ya maquillado, cuando se dirigía a Francia, por lo que se procedió a la detención de su conductor, A.T, de 26 años, de nacionalidad lituana.
Posteriormente, se localizó una nave en Segorbe (Castellón), que era visitada en horas nocturnas por personas de la organización, lo que hizo sospechar a los investigadores de la actividad ilícita que se desarrollaba en su interior. Dicha nave era custodiada durante las 24 horas del día por integrantes de la red, quienes periódicamente controlaban sus exteriores para detectar una posible presencia policial.
Fruto de las vigilancias a las que fueron sometidas las personas investigadas y su entorno, se averiguó que todos residían en una vivienda en la localidad de Puerto de Sagunto (Valencia), desde donde partían a las diferentes zonas de la Comunidad Autónoma para presuntamente cometer los robos.
Por tales motivos, la Guardia Civil procedió a la detención en
Puerto de Sagunto (Valencia) de A.A de 33 años, G.L de 40 años, E.J de 32 años y R.P de 36 años y en Segorbe (Castellón) de R.D de 36 años.
Asimismo, en los registros practicados en la nave de Segorbe y en el domicilio de Puerto de Sagunto, los agentes se incautaron de 5.000 euros, útiles para el troquelado y manipulación de bastidores de los camiones, lijadoras, pintura, con los que eran cambiados de apariencia los camiones sustraídos, así como diversos documentos falsificados, documentación de otros camiones sustraídos y cuatro camiones, dos maquillados y dos en proceso de falsificación.
En la actualidad la Guardia Civil analiza la documentación intervenida, ya que se sospecha de la implicación de los detenidos en el robo de un importante número de camiones.