Desarticulada una red de búlgaros y españoles que vendían vehículos robados a través de Internet

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:18

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a la venta de coches robados, que hacía pasar por vehículos de importación, a través de Internet. La operación se ha saldado con la detención de los seis integrantes de la red, dos búlgaros y cuatro españoles, y la intervención de 21 vehículos de lujo, 180.000 euros en efectivo y abundante material utilizado para la comisión de los robos.

La organización exponía fotografías de vehículos de lujo supuestamente importados en varias páginas web y anunciaban su venta a un precio algo inferior al del mercado. En estas páginas habilitaban un correo electrónico o un número de teléfono móvil con el que podían contactar los interesados. Cuando los usuarios se interesaban por alguno de ellos, la red robaba uno de iguales características previamente localizado para "maquillarlo" y venderlo.

El proceso de "maquillaje" consistía en la eliminación de todo signo de identificación y en la colocación de placas de matrícula de distintos países de la Unión Europea. Estas operaciones se llevaban a cabo en un chalet de Torrejón de la Calzada (Madrid), propiedad de uno de los ciudadanos búlgaros detenidos.

Una vez finalizado este proceso, el comprador y el vendedor quedaban en un punto determinado para realizar la operación de compra-venta del vehículo. El vendedor entregaba el vehículo ya maquillado, con documentación y placas de matriculación falsificadas. Posteriormente el comprador intentaba matricular el coche en España y, en el caso de conseguirlo, el vehículo y la documentación quedaban legalizados.

OPERACIÓN "POMAL" Esta operación, denominada "Pomal", se ha llevado a cabo en las provincias de Cantabria, Madrid y Vizcaya. La operación se inició el pasado mes de agosto cuando la Guardia Civil detectó que en varios puntos de España se intentó vender vehículos supuestamente importados desde países europeos, cuando en realidad se trataba de vehículos robados en diversas provincias españolas. A los detenidos se les imputan delitos relacionados con robos de vehículos, estafa y falsedad documental.