Desarticulada en Santa Cruz de Tenerife una red de narcotraficantes a los que se les incautó 7.070 kilogramos de cocaína

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 16:01

En denominada 'Operación Polvorín, la Guardia Civil detuvo a 10 personas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Ene. (EP/IP) -

La Sección Fiscal de la Guardia Civil del Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha desarticulado un grupo de diez personas que se dedicaban al tráfico de drogas y a las que se les incautó 7.070 gramos de cocaína, además de más de 23.000 euros en efectivo que tenían como ganancias de la venta de la droga.

La denominada 'Operación Polvorón' comenzó el pasado mes de diciembre, cuando agentes de la Sección Fiscal de la Benemérita detectaron a la llegada de los buques interinsulares el desembarco de un total de seis personas de nacionalidad nigeriana, que, en el momento de ser identificadas, trataron de eludir el control policial. Tras un breve interrogatorio, no acreditaron el motivo de su viaje a la isla.

Aunque no tenían droga en su equipaje, existía la sospecha que la pudieran transportar ingerida, por lo que, tras someterles a una exploración radiológica, se detectaron cuerpos extraños (en forma de cápsulas), que, una vez evacuadas, confirmaron la sospecha de los agentes. Todas las cápsulas tenían las mismas características en su preparación y en su interior cocaína.

De la investigación iniciada se pudo comprobar que el lugar de entrega de la droga se hallaba en la localidad de la Laguna, en un piso alquilado por el principal responsable del grupo, otro nigeriano identificado como D.O., al que se intervino en su domicilio varios fajos de billetes, así como numerosos objetos de joyería y artículos de lujo probablemente destinados al blanqueo del dinero, ya que no corresponden con el poder adquisitivo de su poseedor.

En los registros que se realizaron en las dos viviendas se han decomisado efectos procedentes de las ganancias y relacionadas con el delito, varias cámaras fotográficas digitales, una videocámara, 14 teléfonos móviles, tarjetas de memoria extraíbles, así como material médico destinado a la rápida expulsión de las cápsulas y para preparar nuevos envoltorios para su distribución.

A los díez detenidos, una mujer y nueve hombres, a los que se les imputa un delito contra la salud pública, ya han sido puestos a disposición judicial.