Descalificaciones mutuas entre los dos principales partidos por sus reacciones tras el atentado

Actualizado: martes, 2 enero 2007 1:05


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Partido Socialista y Partido Popular no tardaron en reprocharse mutuamente los términos de sus respectivas reacciones políticas tras el atentado del sábado en Madrid, que supone en la práctica la interrupción del alto el fuego permanente de ETA después de 9 meses y de las condiciones fijadas por la mayoría de grupos parlamentarios para que el Gobierno estableciera una aproximación al dialogo con la banda terrorista. Junto a llamamientos a la unidad de los demócratas, el PSOE echa en falta el apoyo al Gobierno en este momento del primer partido de la oposición, mientras al PP no le basta la "suspensión" del dialogo y reclama romper cualquier conversación.

Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, censuraba el domingo

la "suspensión de la negociación" proclamada tras el atentado por el presidente del Gobierno, y demandó al Ejecutivo que "vuelva a la cordura, a la razón y al sentido común" y aseveró que la lucha contra el terrorismo "no es un asunto ideológico ni de partidos, sino de lógica y sensatez".

En declaraciones a los medios de comunicación en la Plaza del Ayuntamiento de Pontevedra tras la concentración de repulsa contra la explosión en la T4 del aeropuerto de Barajas, Rajoy dijo que "el Gobierno no está haciendo lo que debe hacer". "La respuesta no puede ser 'suspendo una negociación', debería ser: rompo con ETA, aplico la ley con todos los partidos y todos los españoles y voy a dar esa batalla", proclamó. En consecuencia, reclamó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "la ruptura de cualquier conversación" con la banda y "que vuelva a la razón y al sentido común" para, "todos juntos, como se ha hecho a lo largo de los últimos años, luchar contra ETA con los instrumentos de los demócratas: la ley y el Estado de Derecho".

HAY QUE CULPABILIZAR A ETA

Por su lado, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, subrayó que echaron en falta en la reacción tras el atentado de Mariano Rajoy que "el PP no expresara el apoyo al Gobierno de España para, entre todos, combatir el terrorismo y conseguir la paz", indicó el secretario de Organización socialista. Puso, además, de manifiesto, que para el PSOE, "el único culpable de la violencia, del terrorismo, es la banda terrorista" y reiteró que su partido echó ayer de menos que el PP "no culpabilizara a ETA de lo sucedido y dirigiera su mirada al Gobierno de España".

Reiteró que la formación "espera y desea el apoyo de todas las fuerzas democráticas --como siempre se ha hecho cuando ha habido un atentado como el del sábado, dijo--", con objeto de "fortalecer la unidad de todos contra el terrorismo".

Blanco insistió en la posición que expresó el sábado el presidente del Gobierno y dijo que "no hay diálogo con violencia y, si no hay diálogo, no hay proceso". "ETA ha escogido el peor camino que sólo tiene una salida, la cárcel", añadió tras guardar cinco minutos de silencio en la Plaza de la Villa de Madrid junto al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, a convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La FEMP había convocado concentraciones ante los ayuntamientos de todas las capitales españolas. En el caso de Madrid, coincidió en el tiempo con otra concentración protesta en la Puerta del Sol, a unos 500 metros de distancia, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y en la que se escuhcaron más voces de rechazo contra el Gobierno que contra la banda terrorista. Algunos de los concentrados en la protesta de la AVT se aproximaron a la Plaza de la Villa, donde

se produjeron algunos momentos de tensión, motivados por las descalificaciones mutuas de unos y otros concentrados.