Desciende entre los votantes del PP la percepción de ETA como una amenaza mayor que el terrorismo islamista

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:24

La violencia 'yihadista' y el calentamiento global, los problemas globales que más preocupan a los españoles

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La percepción del terrorismo de ETA como una amenaza mayor para España que la de la violencia de tipo 'yihadista' ha descendido nueve puntos entre los votantes del PP desde el verano, según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, presentado hoy en Madrid.

Si entre aquellos que votaron a los 'populares' en las generales de 2004 un 44% veía en ETA en junio pasado una amenaza mayor para España que la del terrorismo islamista, este porcentaje descendió en noviembre al 35%, mientras que en los votantes del PSOE apenas se perciben cambios.

No obstante, siguen siendo mayoritarios (46%) los españoles que consideran ambos tipos de terrorismo igual de amenazantes, frente a un 27% que opina que el de ETA es más peligroso y un 26% que apunta a la violencia de tipo 'yihadista'. Estos datos se mantienen igual que los del barómetro de junio.

La preocupación por el terrorismo de ETA baja entre los más jóvenes del 33 al 31% y en la franja de los 31 a 45 años (del 26 al 22%), mientras que se mantiene en el 20% entre los de 46 a 64 años y sube del 31 al 33% entre la tercera edad.

Teniendo en cuenta la ideología de los encuestados, sólo entre los de izquierda es mayor el porcentaje de quienes apuntan al terrorismo islamista como amenaza mayor que la de ETA (36% frente a 21%) aunque son mayoritarios los que ven a ambos como igual de peligrosos (42%).

De otro lado, más de la mitad de españoles (57%) ve "bastante o muy probable" que se produzca un atentado islamista en España, lo que representa una caída de más de 10 puntos con respecto a los datos de junio.

Los votantes de los partidos autonómicos y nacionalistas son los menos preocupados respecto a la posibilidad de que se produzca un atentado de este tipo. Un 45% lo encuentra bastante o muy probable, frente al 63% entre los electores del PP, 57% entre los del PSOE y 58% en los de IU.

En cuanto a la percepción de las amenazas globales para España, los españoles sitúan el terrorismo islamista y el calentamiento global, por este orden, como las dos principales. Un 92% de los encuestados califican al primero como una amenaza importante o muy importante mientras que el 90% emplea los mismos calificativos para el calentamiento global.

El terrorismo internacional vuelve así a estar a la cabeza de las amenazas globales para los españoles, lo que el Instituto Elcano atribuye al descenso apreciado por la preocupación sobre el calentamiento global.

El miedo a las armas nucleares de Irán se sitúa en un tercer puesto, seguido por el abastecimiento de energía, las armas nucleares de Corea del Norte y la transformación de China en una potencial mundial. La inmigración se sitúa en sexto lugar, pero aumenta del 20 al 25% en comparación con el Barómetro de junio.