Descubren en una finca agrícola de Marchena (Sevilla) piezas de mármol de una fachada del siglo XVII destruida hace años

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:29

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Marchena (Sevilla) ha localizado en una finca agrícola 19 piedras de mármol tallado pertenecientes a la fachada del antiguo colegio y centro de estudios jesuita del Estado de Arcos, una construcción del siglo XVII demolida en los años 80 y posteriormente recompuesta utilizando materiales originales y nuevos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Marchena informó de que esta fachada, conocida como de San Jerónimo, fue demolida en los años 80 y posteriormente fue reconstruida y restaurada con piedras originales y en parte con nuevo material.

Las piedras y vestigios de la demolición fueron depositados inicialmente en los almacenes municipales, pero un particular daba recientemente aviso de que en una finca agrícola se habían almacenado piezas de valor histórico, lo que motivó que la Policía Local se desplazara hasta la explotación agraria para comprobar la veracidad del hallazgo.

Según las primeras pesquisas, las piedras de mármol fueron encontradas hace años por un agricultor en una escombrera y éste las habría trasladado a una nave de su propiedad desconociendo su procedencia. Ahora, el Ayuntamiento planea devolver las piezas a su ubicación original en el antiguo colegio de San Jerónimo, cuya portada fue derruida en los años 80 por orden del entonces alcalde y a través de los fondos del Plan de Empleo Rural (PER).