Desestimada la demanda contra el PSM por la campaña que acusaba al PP de ser un "peligro" para la sanidad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 17:45

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por la Comunidad de Madrid contra el PSM por la campaña de publicidad en la que el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, decía que "con el Partido Popular la sanidad pública en Madrid está en peligro".

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, apunta que "no resultan de aplicación las normas sobre publicidad ilícita y las acciones previstas en la Ley General de Publicidad al mensaje publicitario objeto de autos" porque "ni se realiza en ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional ni su finalidad es la de promover la contratación de bienes o servicios o la de contraer derechos y obligaciones".

Asimismo, la sentencia destaca que "por el contrario, es evidente que se trata de una publicidad política y con manifiesta finalidad electoral dada la proximidad del proceso electoral autonómico, sin que jurídicamente pueda considerarse como campaña electoral dado que la misma no se ha iniciado".

NO HAY VACÍO NORMATIVO

Además, dice que la falta de aplicación de la Ley General de Publicidad al supuesto enjuiciado "no implica vacío normativo alguno pues las personas físicas o jurídicas que puedan considerarse perjudicadas por la publicidad objeto de autos que, en principio, tiene amparo en el artículo 20 de la Constitución".

Así, agrega que éstas personas "pueden ejercitar las acciones que el ordenamiento jurídico pone a su disposición, si estiman que se han excedido los límites del ejercicio de la libertad de expresión, por ejemplo, a través de la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, pero ni dichas acciones se han ejercitado ni corresponde su conocimiento a este órgano judicial".

De este modo, el tribunal señala que estos argumentos "determinan necesariamente la íntegra desestimación de la demanda" y recuerdan que la sentencia no es firme y contra ella cabe interponer un recurso de apelación. Además, el juzgado obliga a pagar las costas procesales a la Comunidad de Madrid.

CUÑA EN RADIO

La publicidad del PSOE se emitió en diversos medios de comunicación, pero especialmente a través de distintas emisoras de radio, en la que Simancas afirmaba: 'Con el Partido Popular la Sanidad Pública en Madrid está en peligro, y la salud de unos vale más que la de otros. Esto tiene que cambiar. Una sanidad igual para todos es tu derecho y es mi compromiso'.

Por su parte, la Comunidad alegaba que la publicidad lesionaba "los intereses difusos de los usuarios de la Sanidad Pública" y la consideraba "ilícita", en su modalidad de publicidad engañosa y desleal, por lo que solicitaba al juzgado que prohibiera "su reiteración futura".

Contenido patrocinado