Desestimada la denuncia de Calatrava al prevalecer el interés público sobre el derecho de autor en el caso de Zubi Zuri

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:22

Considera, sin embargo, que debió solicitarse la intervención del arquitecto al menos, su autorización

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha desestimado la denuncia que el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava interpuso contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración de la propiedad intelectual en el puente Zubi Zuri al entender, que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor. Sin embargo, el magistrado considera que el Ayuntamiento debió dirigirse al autor para modificar el puente o, al menos, solicitar autorización para ello, según información facilitada por las partes a Europa Press.

Santiago Calatrava demandó al Ayuntamiento de Bilbao y dos promotoras inmobiliarias por considerar que la pasarela que conecta con las torres Isozaki afectaba a su derecho moral a la integridad de su obra, reclamando que se retirara, además de ser indemnizado con 250.000 euros. En el caso de que no se aceptará la retirada de esta infraestructura, solicitaba una indemnización de, al menos, tres millones de euros.

En la sentencia se afirma que el Zubi Zuri es una creación artística original que debe ser protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, extendiéndose en las razones para justificarlo. Asimismo, considera acreditado que el puente fue alterado con la retirada de parte de la barandilla y la colocación de una pasarela hasta Isozaki Atea.

No obstante, entiende que al destinarse a un uso público, el tránsito de peatones, en lugar de a una finalidad privada, el conflicto entre el propietario de la obra y su autor debe resolverse haciendo prevalecer el interés público al que sirve. Por lo tanto, queda supeditado el derecho a la integridad de la obra esgrimido por Calatrava como fundamento de su demanda.

(((Habrá ampliación)))