VITORIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Destacados dirigente del PSOE como el ex presidente del Gobierno, Felipe González, el presidente del partido, Manuel Chaves, o los ministros de Justicia e Interior, Juan Fernando López Aguilar y José Antonio Alonso, respectivamente, estarán el viernes en Vitoria para rendir un homenaje al secretario general del PSE-EE de Alava, Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez asesinados por ETA hace seis años.
El actual secretario general del PSE-EE en Alava, Txarly Prieto, ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer estos actos, donde destacó que, tras esos seis años, hay un "nuevo escenario" "para lograr la paz tras 33 meses sin asesinatos" y exigió a ETA que "abandone las armas".
El miércoles 22 de febrero se cumplen seis años de este asesinato ym con este motivo, tanto el PSE como la Fundación Fernando Buesa llevarán a cabo una serie de actos a lo largo de toda la semana. Ese mismo día, en el monolito contruído en su memoria realizarán una ofrenda floral y, por la tarde, la Fundación que lleva el nombre del dirigente socialista celebrará otro acto en el Teatro Principal de la capital alavesa.
Además, para el día 24 está previsto otro homenaje en el que se darán cita el secretario de los socialistas vascos, Patxi López, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el presidente del Senado, Javier Rojo, víctimas como Eduardo Madina, así como otros dirigentes del partido de todo el Estado.
"Estamos en un nuevo escenario, en el que el Gobierno busca la paz y los socialistas estamos decididos en lograrla, basada en el estado de derecho, en el respeto y cercanía con las víctimas y en la exigencia permanente a la banda terrorista de que abandone las armas", concluyó Prieto.