Detenidas 131 personas relacionadas con el terrorismo islamista en 2005, siete menos que el año anterior

La actuación policial frustró un atentado que se pretendían cometer por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 15:10

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil detuvieron a 131 personas relacionadas con el terrorismo islamista en 2005, de las cuales 107 lo fueron por el primero y 24 por el segundo, lo que supone siete detenidos menos respecto al año anterior. La actuación preventiva de la Policía permitió el pasado año la desarticulación de importantes células islamistas, algunas de las cuales pretendían cometer acciones terroristas.

Así se desprende de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2005, hecha pública hoy con motivo de la apertura del curso judicial. La Memoria recoge que las imputaciones judiciales se han referido a delitos de mera actividad --pertenencia y colaboración con organización terrorista--, delitos de peligro --tenencia de sustancias para la confección de explosivos--, actos preparatorios --conspiración para la comisión de atentados--, contra la propiedad y receptación --como medio de financiación-- y falsificación de documentos.

Entre las operaciones policiales más importantes figura en primer lugar la 'Operación Gamo', desarrollada el 23 de noviembre con la detención de once personas en las provincias de Alicante, Murcia y Granada como presuntos integrantes de una célula del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, de nacionalidad argelina. Esta célula tenía la finalidad de localizar explosivos para llevar a cabo un atentado en Madrid.

También destaca la denominada 'Operación Green', que se llevó a cabo el 9 de diciembre con la detención de 7 personas en la Costa del Sol como presuntos miembros de una célula del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. Este grupo tenía la misión de captar fondos mediante la comisión de delitos contra la propiedad y delitos de receptación y posterior remisión a Argelia.

La Memoria menciona también la 'Operación Unión', que se desarrolló el 19 de diciembre con 17 detenidos en toda España --Lleida, Palma de Mallorca, Sevilla, Granada y Málaga-- como presuntos integrantes de una célula del Grupos Islámico Combatiente Marroquí. Tenían como misión la captación de 'mujahidines' para su posterior envío al conflicto bélico de Irak.

'CHACAL Y CAMALEÓN'

Igualmente, el informe recoge la 'Operación Chacal y Camaleón', aunque ésta se realizó el 10 de enero de 2006 con la detención de 20 personas, en una operación conjunta de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, a su vez coordinada por la Fiscalía General del Estado. Los detenidos en esta operación formaban parte de una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí dedicado a la captación de 'mujahiines' para enviarlos a la guerra de Irak.

Con la colaboración de la Fiscalía de Roma, que remitió restos de ADN, se pudo comprobar que este grupo había captado a la persona que se suicidó matando a 19 ciudadanos italianos en Nasiriya (Irak). Entre los detenidos, destaca la presencia de Omar Kakhcha responsable en Europa del movimiento de captación de 'mujahidines'.

Contenido patrocinado