Detenidas ocho personas en Guipúzcoa por obligar a ejercer la prostitución a extranjeras en situación irregular

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 13:37

SAN SEBASTIAN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho personas fueron detenidas el viernes en Guipúzcoa y otras dos en Badajoz y Pamplona por presuntamente obligar a mujeres brasileñas, en situación irregular en España, a ejercer la prostitución en un club de la localidad guipuzcoana de Itsaso, según informó hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno.

De los detenidos, I.T.B en San Sebastián, B.G.C., IM.L.M., ML.F.A., E.A.A., N.S.B., JT.G.J., O.O. en Itsaso, A.C.B. en Quintana de la Serena (Badajoz) y F.P.G. (en Pamplona), ocho son de nacionalidad española, una argentina y otra brasileña.

El pasado mes de septiembre agentes de la comisaría de San Sebastián, integrados en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, tuvieron conocimiento de que en un club de Itsaso (Guipúzcoa) mujeres extranjeras en situación irregular en España eran "obligadas a ejercer la prostitución".

Según explicó, las mujeres eran retenidas en el establecimiento sin poder salir del mismo y obligadas a abonar determinadas deudas, contraídas como pago de su viaje a España desde su país de origen, que "a veces eran triplicadas y alcanzaban los 6.000 euros".

En octubre, la Policía, tras recibir distintas declaraciones de personas que se habían encontrado en la misma situación, intensificó sus investigaciones para identificar a los integrantes de la red y a la persona dedicada a la captar mujeres, concretamente en Brasil, para, "de forma engañosa", introducirlas en España bajo la oferta de una dedicación laboral distinta a la prostitución para someterlas posteriormente a "explotación sexual".

El pasado viernes, tras una primera operación en la que fueron detenidas cinco personas, la Policía estableció los distintos grados de responsabilidad y actuación, que van desde la captación en Brasil de las mujeres, su introducción en España, su recogida y transporte al local, para su explotación sexual en el mismo y posterior "venta" a otros establecimientos similares, con la única finalidad de "un beneficio económico de forma estable y permanente", y procedió a la detención de los implicados en colaboración con las brigadas de Pamplona y Mérida (Badajoz).

Los detenidos ya han pasado a disposición judicial competente, que ha decretado prisión para tres de los arrestados y libertad bajo fianza para los otros cuatro, y la investigación continúa abierta.