Actualizado 05/02/2007 14:30 CET

Detenido en Reus (Tarragona) un marroquí relacionado con Al Qaeda

TARRAGONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Reus (Tarragona) a un hombre marroquí, Mbark El Jaafari, por formar parte presuntamente de una estructura terrorista al servicio de Al Qaeda y del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), dedicado al reclutamiento de voluntarios para la 'yihad' en Marruecos, Irak y Argelia, según informaron hoy fuentes policiales.

Sobre el detenido, Mbark El Jaafari, pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de Marruecos. Según la Policía, esta red de servicio a Al Qaeda está siendo progresivamente desarticulada en Alemania y Marruecos en operaciones desarrolladas en julio y diciembre de 2006.

Esta estructura terrorista habría realizado desde mayo del pasado año labores de envío de 32 'kamikazes' con el fin de cometer acciones terroristas suicidas en Irak y de planificación de operaciones en el interior de Marruecos.

Para la formación de estos voluntarios 'yihadistas', la red utilizaría campos de entrenamiento dependientes del GSPC argelino, grupo que se encuentra en la actualidad al frente de una estructura que aglutina a todas las organizaciones terroristas del norte de África e integrada en la red Al Qaeda bajo la denominación 'Al Qaeda en el Magreb'.

El detenido podría haber realizado también entrenamientos terroristas en campos supervisados por la dirección del la red terrorista Al Qaeda en Afganistán en 2001. El Jaafari pasará en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional.