Actualizado 19/07/2008 18:31:34 +00:00 CET

Detenidos en Córdoba los atracadores de un salón de juego que intimidaron a un empleado con una pistola y azadas

CÓRDOBA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Aldea Quintana, un departamento de La Carlota (Córdoba), a cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años, como supuestos autores de un delito un atraco a un salón de juego en Montilla (Córdoba), del que se llevaron 8.300 euros, tras intimidar a un empleado con una pistola y varias azadas de labranza.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, fue sobre las 1.50 horas del pasado 4 de julio, durante un servicio de seguridad ciudadana desarrollado en el interior del casco urbano de Montilla, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que en un salón de juegos de la localidad se había cometido un atraco.

Los autores, cuatro personas con acento extranjero, que actuaron con el rostro tapado y guantes para impedir su identificación, tras intimidar al empleado del local con una pistola y varias azadas de labranza, se apoderaron de la caja registradora y del dinero existente en la caja fuerte, en total 8.300 euros. Tras cometer el atraco los delincuentes abandonaron el establecimiento, desconociéndose la dirección tomada así como el vehículo utilizado en la huida.

Inmediatamente, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio dentro del cual se establecieron varios puntos de identificación de personas y vehículos en las carreteras de acceso a Montilla, localizando en una carretera próxima a la población, cuatro capuchas de tela confeccionadas con prendas de vestir a modo de pasamontañas, que fueron reconocidas por la victima y varios testigos como las utilizadas por los autores del atraco.

De los datos obtenidos en el lugar del atraco, así como de lo manifestado por la propia víctima y varios testigos, la Guardia Civil pudo saber que los autores, pudieran ser cuatro personas de nacionalidad rumana, que antes de cometer el atraco accedieron al interior de una nave ubicada en los extrarradios de Montilla, donde cogieron varias prendas que utilizaron para confeccionar los pasamontañas y se apoderaron de varias herramientas de labranza, que utilizaron para intimidar al empleado del establecimiento donde cometieron el atraco.

Fruto de las investigaciones que la Guardia Civil realizó, el pasado día 7 de julio recuperó un vehículo en Aguilar de la Frontera (Córdoba), que había sido sustraído en Santaella (Córdoba) pocas horas antes del atraco en Montilla, localizando en su interior la caja registradora sustraída en el salón de juegos de Montilla y un pasamontañas, que fue reconocido por varios testigos como el utilizado por uno de los atracadores.

Con el avance de la investigación, la Guardia Civil pudo saber que en las últimas semanas se habían cometido varios hechos delictivos en la zona, al parecer por un grupo de ciudadanos rumanos, sospechando la Guardia Civil que pudieran ser los autores del atraco al salón de juego, por lo que la Guardia Civil centró sus investigaciones sobre ellos.

Fruto del dispositivo establecido, la Guardia Civil logró en la madrugada del pasado domingo, en un punto de identificación de personas y vehículos, interceptar a los ocupantes de un turismo que, tras ser identificados, resultaron ser cuatro ciudadanos de nacionalidad rumana, C.D., de 25 años, A.T., de 20 años, A.M., de 25 años y P.C.M, de 22 años, los cuales fueron detenidos, tras comprobar la Guardia Civil que el vehículo en el que viajaban acababa de ser sustraído en Aldea Quintana.

La Guardia Civil efectuó un registro del turismo, localizando en su interior tres recortes de tela confeccionados a modo de pasamontañas, una pistola simulada, cinco pares de guantes y 1.935 euros fraccionados en billetes y numerosas monedas de 20 y 10 céntimos y diversa ropa, que fue identificada por varios testigos, sin ningún tipo de duda, como la que vestían los atracadores el día en que cometieron el robo en el salón de juego de Montilla. Ante este hallazgo, la Guardia Civil trasladó a los detenidos a las dependencias de la Policía Judicial en la Comandancia de Córdoba, para la instrucción de diligencias.

Durante este proceso, la Guardia Civil logró vincular a los ahora detenidos, además de con el atraco al salón de juego y el robo del turismo en Aldea Quintana, con la autoría de otro robo con fuerza en las cosas, con la sustracción de otro vehículo y con la comisión de un delito de daños a otros seis vehículos, cometidos el pasado día 26 de junio en Montalbán (Córdoba).

Todos los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad. Dos de ellos fueron detenidos el pasado mes de febrero por la Guardia Civil en el marco de la Operación 'Oro Verde', en la que se desmanteló una organización, integrada por ciudadanos rumanos, que se dedicaban a la sustracción de vehículos y el robo en el interior de establecimientos de compra de aceituna y almazaras en las provincias de Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Sevilla y Badajoz.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, la cual ha acordado el ingreso en prisión de los cuatro jóvenes rumanos, que eran vecinos de las localidades de Fuente de Piedra (Málaga) y Casariche (Sevilla).