Los detenidos tras la desarticulación del Comando Donosti se niegan a declarar ante el juez

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 22:24


MADRID, 11 May. (OTR/PRESS) -

Ocho de los nueve presuntos miembros de ETA detenidos tras la desarticulación a finales del pasado mes de marzo del Comando Donosti se negaron hoy a declarar ante el juez que instruye el caso, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Tan solo uno de ellos, Itziar Aguirre, firmó el acta de comparecencia y declaró que desconocía el uso que se iba a dar uno piso con el que se la relaciona. El juez Moreno comunicó a todos ellos el auto de procesamiento que confirma sus órdenes de prisión, que el juez dictó los pasados 2 y 4 de abril.

Esta mañana se personaron ante el juez por pertenencia o colaboración con banda armada José Ángel Lerín, Juan Carlos Herrador, Itziar Aguirre, Lorea Irigoyen, Arkaitz Agote, Iñigo Orúe, Joseba Mirena González, Sergio Lezcano y Unai Lamariano. El lunes pasado el juez Moreno emitió un auto de procesamiento contra 15 presuntos miembros del 'comando Donosti', seis de los cuales están huidos, como el presunto dirigente etarra Miguel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', a los que el magistrado ordena detener.

En su escrito el magistrado señaló que el pasado 28 de marzo se incautó en el domicilio de uno de los detenidos un dispositivo informático que contenía tres documentos: 'Aurrera Belgira Ildoia' (línea de cara al futuro), 'Ildo Politikoa 06/07' (línea política) y 'Egoera Politikoa' (situación política).

Entre la documentación se encontraron algunos referentes a las "negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV", líneas de actuación política y sobre las fórmulas que podría utilizar Batasuna para estar presente en las elecciones. En cuanto a este último asunto la documentación incautada al presunto etarra señalaba cuatro alternativas: "1) presentarse como Batasuna, 2) presentarse como Batasuna, pero con 'el plan B' -parece que en referencia a ASB-, 3) presentar plataformas locales, y 4) plataformas locales en los miembros y Batasuna en los herriales" (territorios históricos).

De los quince imputados en el auto del juez, nueve están acusados de pertenencia a banda armada ('Txeroki', José Ángel Lerín Sánchez, Leire López, Alejandro Zobaran 'Temblos', Ekaitz Aguirre, Iñaki Lerín, Arkaiz Agote, Juan Carlos Herrador Pouso y Sergio Lezcano) y los otros seis por colaboración con ETA (Iñaki Imaz, Itziar Aguirre, Lorea Irigoyen, Joseba Mirena González Pavó, Iñigo Orue y Unai Lamariano).

CONDENA DE 108 AÑOS DE CÁRCEL

Además, hoy la Audiencia Nacional condenó a una pena de 105 años de prisión al etarra Balbino Saenz Olarra por dos delitos de conspiración para el homicidio con fines terroristas, cuatro de homicidio terrorista en grado de tentativa, uno de depósito de armas, otro de explosivos, tres de robo con fuerza de vehículos a motor y uno de falsedad documental.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia considera probado que este miembro de ETA planeaba junto a otros componentes del citado comando preparar varios atentados en 2002, en los que se planeaba atentar contra la vida del ex ministro del Interior José Barrionuevo y la entonces concejal socialista de Madrid Matilde Fernández, entre otros.

También en la jornada de hoy la Sección Segunda de lo Penal al ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi a 35 años de prisión por el intento de asesinato el 19 de julio de 2000 del diputado socialista José Luis Asenjo en Málaga. El tribunal considera probado que el ex jefe militar de ETA, que entonces integraba el "comando Andalucía" de ETA, transmitió instrucciones puntuales a sus compañeros para acabar con la vida de Asenjo.

Con tal fin colocaron en la madrugada del 19 de julio de 2000 un artefacto explosivo en los bajos de su vehículo, y después de que Asenjo recorriera varios metros en el coche en el que también viajaban su mujer y su hija, explosionó el detonador y se desprendió de la carrocería el resto del artefacto, por lo que la carga no llegó a explosionar.