Los detenidos en la operación contra el tráfico de armas pasarán a disposición judicial en las próximas horas en Xinzo

La Guardia Civil colabora con la Policía portuguesa para investigar un posible negocio fronterizo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 15:23

OURENSE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cinco detenidos en la operación contra el tráfico de armas desarrollada en las localidades ourensanas de Xinzo y Verín permanecen arrestados en la primera localidad a la espera de pasar en las próximas horas a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Xinzo de Limia, que instruye las diligencias por estos hechos.

Entre los arrestados se encuentra C.V., un empresario del municipio de Riós, de 75 años, que cuenta con un almacén de distribución de bebidas en Verín; A.Q, propietario de una armería en la villa verinense; J.G., concejal del PP en el Ayuntamiento de Baltar, que fue detenido en la parroquia de Sampaio; un ex edil popular de Riós; y un vecino de Morgade que trabajó en el Ayuntamiento de Xinzo.

Los agentes practicaron las detenciones durante la jornada de ayer, después de realizar registros en algunas viviendas y en una armería de Verín. En dichas actuaciones, la Guardia Civil se incautó de diferentes pistolas, fusiles y munición, informaron fuentes próximas a la investigación.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, y la fuerzas de seguridad investigan tanto la procedencia de las armas como el mercado al que iban a ser destinadas.

Para ello, además, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación, la Guardia Civil colabora con la Policía portuguesa para determinar la existencia de un posible negocio de armas fronterizo.

PIEZAS DE COLECCIÓN

Debido a su antigüedad, algunas de las 12 armas incautadas se encuentran ya fuera de circulación y, al perecer, podrían ser piezas de coleccionista. No obstante, por el momento, la Guardia Civil declinó facilitar más datos sobre los registros que se realizan para evitar entorpecer la investigación.

Asimismo, la Guardia Civil detuvo hace dos días a otras dos personas en Puebla de Sanabria (Zamora) con sendas pistolas que, al parecer, habrían sido compradas en Verín por lo que se investiga si podrían tener relación con la operación.

"BUENA PERSONA"

Sobre los detenidos, en los distintos municipios en los que se efectuaron los arrestos expresaron la "sorpresa" por esta operación. Así, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Baltar, el socialista Silvestre Rodríguez Lorenzo, se mostró sorprendido por el arresto de un edil del PPdeG al que se refirió como una "buena persona".

"La situación nos pilló a todos por sorpresa", afirmó el alcalde socialista, quien destacó que mantiene una "buena relación" con el detenido por lo que esta operación, según puntualizó, le cogió "descolocado".

Contenido patrocinado