OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, detuvo el pasado martes a tres hombres que presuntamente formaban parte de un grupo criminal organizado, dedicado a la falsificación de documentos públicos, generalmente de permisos de residencia de ciudadanos extranjeros en España y de moneda, concretamente, cheques bancarios.
Los hombres fueron detenidos en Oviedo cuando pretendían llevar a cabo una estafa en una entidad bancaria de la ciudad, según informó la Policía en una nota de prensa.
Dentro de la organización, estos tres individuos estarían encuadrados en la estructura operativa, es decir, serían los encargados de dirigirse directamente a la entidad bancaria con los documentos falsos y conseguir el ingreso en su cuenta del cobro de los cheque falso. Lógicamente son los que más riesgos asumen, ya que son los que más posibilidades tienen de ser detenidos.
Otra parte importante de la estructura, si bien no se descarta que alguno de los detenidos pudiese tener este tipo de "habilidades", son las personas dedicadas a la falsificación de documentos, con un buen nivel técnico, capaces de simular las medidas de seguridad con las que cuentan los documentos públicos.
La investigación ha determinado que esta organización criminal llevaría operando desde el año 2007 fundamentalmente en las provincias de Asturias, Galicia, Madrid y Valencia, llegando a emplear hasta 27 identidades falsas.
La forma de actuar de este grupo era siempre de la misma forma. Un miembro de la organización, extranjero, se personaba en una entidad bancaria, identificándose mediante la presentación de un Permiso de Residencia, también conocido con el nombre de NIE, que previamente había falsificado él u otro integrante de la organización.
Todos los datos de identidad que figuraban en el documento eran falsos, si bien, la fotográfica era suya. En algunos casos han llegado a utilizar una foto de otra persona con un gran parecido físico.
Mediante la exhibición de este documento falso, abrían una cuenta bancaria con una pequeña cantidad de dinero aproximadamente 100 euros. Pasados unos días, el hombre volvía a presentarse en la misma sucursal bancaria, portando un cheque o talón falso, que le había entregado otra miembro de la organización especializada en falsificaciones.
Este cheque, emitido por una entidad financiera extranjera por un importe que oscilaba entre 50.000 y 150.000 euros, era depositado en la sucursal, solicitando al personal de banco su abono en la cuenta que previamente había abierto hacía unos días.
En algunas ocasiones, la entidad bancaria adelantaba toda o parte de la cantidad del cheque, antes de que los sistemas internacionales de compensación de la entidad a la que pertenecían se percataran de la falsedad del mismo.
Hasta el momento por este procedimiento se les imputan seis delitos de estafa. Se calcula que los beneficios obtenidos superan los 700.000 euros.
Dada la numerosa documentación incautada, el grupo de delincuencia económica y Tecnológica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, no da por finalizada la investigación. El carácter itinerante del grupo, hace que no se descarte el hecho de que hayan podido cometer más estafas en otras partes de España.
A los detenidos BB.C.C, hombre de 34 años, BE.K, hombre de 34 años, ambos de la República del Congo, y a THR.L, hombre de 37 años les constaban detenciones anteriores por hechos similares.