Detenidos tres integrantes de una red que movía 250 kilos de cocaína al año en Galicia y Castilla y León

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:15

SALAMANCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo en las provincias de Salamanca y León a tres personas a las que se considera integrantes de una red de tráfico de drogas que operaba en Castilla y León y Galicia y que podía mover hasta 250 kilogramos de cocaína al año.

En concreto, se detuvo a J.A.B, un hombre de 39 años natural de Vitigudino (Salamanca), que se encontraba en su domicilio de la capital salmantina cuando se produjo el arresto. En su vivienda se hallaron 1.615 gramos de cocaína y de 5.800 euros en metálico, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Este salmantino cuenta con un amplio historial delictivo consistente en ocho detenciones como autor de 13 delitos por hurto, robo con violencia o intimidación, robo y uso de vehículo, tráfico de drogas, tenencia de armas y munición, falsificación de moneda, asociación ilícita, y falsificación de placas de matrícula.

Además, también se detuvo a J.C.D.D, de 39 años, junto a su esposa, S.S.L, de 22 años, ambos de León, en cuyo domicilio de la localidad leonesa de Azadinos se encontraron 2.200 gramos de cocaína, 130.000 euros en metálico y otros objetos procedentes del tráfico ilícito.

El leonés está considerado el máximo dirigente del denominado 'Clan de los Lazarralde' y cuenta con diez detenciones como autor de ocho delitos y está relacionado con otros 12.

La mujer se encargaba de "llevar la contabilidad de la organización y otras actividades de facilitación del tráfico ilícito", indicó la Guardia Civil, que considera a esta organización "descabezada".

Se estima que la red tenía una capacidad de introducir en el mercado ilegal anualmente unos 250 kilogramos de cocaína para su distribución por Castilla y León y Galicia y que contaba con una relación "muy estrecha" con organizaciones delictivas gallegas.

En un primer estudio de la documentación incautada, la suma de dinero que podría alcanzar el negocio de los arrestados alcanzaría la cifra en los últimos meses de 1.800.000 euros, aseguraron las mismas fuentes.