Detenidos en Zamora dos presuntos integrantes de una red de tráfico de mano de obra procedente de Marruecos

Actualizado 20/10/2007 15:56:41 CET

ZAMORA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un ganadero y su compañera sentimental fueron detenidos en las últimas horas en Zamora como presuntos integrantes de una red de tráfico de mano de obra procedente de Marruecos que luego era explotada en distintas empresas de la provincia, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno.

Los detenidos son J.I.M.S., dueño de una explotación ganadera en Monfarracinos (Zamora) y N.A., de origen marroquí.

El 'modus operandi' de la organización consistía en captar trabajadores marroquíes en su país de origen a través de los contactos que N.A. tenía en su país. Se les ofrecía un empleo en España bien remunerado a cambio de pagar una suma de dinero de entre 7.000 y 9.000 euros.

La organización se encargaba de tramitar toda la documentación necesaria para la llegada de los trabajadores a España con la máxima apariencia de legalidad. Una vez en territorio español unos se quedaban a trabajar en la explotación ganadera y otros eran derivados a empresas del sector de la construcción en la provincia de Zamora.

El pago de la deuda que los hombres adquirían con la organización se hacía en Marruecos para no dejar ningún tipo de rastro en España. La magnitud de la misma obligaba a las familias de los trabajadores a empeñar hasta su última posesión para tener la oportunidad de un futuro mejor en España.

Los detenidos pasaron hoy a disposición judicial. La investigación se realizó tras las denuncias de algunos de los trabajadores que habían sido víctimas del tráfico ilegal de mano de obra.

En la operación participaron agentes de Policía del grupo operativo de Extranjeros de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría de Zamora, además de funcionarios de la Inspección de Trabajo que entraron en la ganadería del detenido para realizar una inspección.