La DGT aconseja asumir la propuesta francesa de tiempos de respuesta y generalizar el sistema e-call

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:11

Pere Navarro reitera la intención de la DGT de promover un cambio en la normativa que penalice el uso del GPS mientras se conduce

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó hoy que a la DGT le "gusta" el objetivo que Francia se ha puesto en cuanto a tiempo de respuesta a accidentes, "10 minutos en el ámbito urbano y 20 en el interurbano como tiempos medios". "Ésta es una línea a seguir, es bueno marcar objetivos, tener tiempos de referencia y los responsables de los servicios de emergencia sería bueno que cogieran esta línea que han marcado los franceses", consideró.

Igualmente, Navarro recomendó a los ciudadanos que a la hora de comprar un vehículo tengan en cuenta que éste lleve incorporado el sistema de seguridad e-call.

En un encuentro con los medios de comunicación previo a su intervención en el curso 'Cooperación en la gestión de riesgos y emergencias en un mundo globalizado' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Pere Navarro reconoció que en España, los tiempos de respuesta "son muy variables", dependen de "cada comunidad autónoma" y no están cuantificados. "No tenemos datos sobre tiempos medios de respuesta en los accidentes de tráfico", afirmó.

Por ello, manifestó que el objetivo apuntado, siguiendo la línea francesa, "es ambicioso" y requeriría "poner en marcha todas las medidas necesarias para conseguirlo", porque, según recordó, en las emergencias relacionadas con los accidentes de tráfico "intervienen absolutamente todos", es decir, "la Policía, los servicios sanitarios y bomberos". "Si conseguimos que esto funcione bien cada día, estaremos en condiciones de atender las grandes situaciones de emergencia", señaló.

"Otro tema muy importante" para el director general de Tráfico por lo que respecta al tiempo de respuesta es la generalización de los sistemas de seguridad e-call, que incorporados en los propios coches, cuando se produce un accidente mandan inmediatamente una llamada de aviso a un centro de emergencias, "para que automáticamente se ponga en marcha todo el operativo".

"Más importante que mirar los accesorios, que el conductor pueda regular una temperatura y el acompañante otra, sería que nos fijásemos en comprar vehículos que fuesen equipados con el sistema e-call", puesto que "una cosa puede hacer más cómoda la vida y la otra puede salvar vidas", resaltó.

CENTRO ESTRADA

Por otro lado, preguntado por la construcción del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas que se construirá en León, Pere Navarro indicó que "las nuevas tecnologías cada vez serán más importantes en los sistemas de control de la disciplina", y que para tramitar las denuncias que se deriven de las infracciones se necesita "una herramienta potente".

Así, señaló que si se quiere "continuar colocando radares en este país" hay que poner en marcha la "herramienta adecuada para poderlo gestionar", dijo, refiriéndose al denominado Centro Estrada, en proceso de licitación y que se adjudicará "a principios de septiembre".

En la actualidad, según dijo, la DGT se encuentra "al límite" de sus posibilidades para tramitar las denuncias. "No podríamos ir a un horizonte de muchos más radares si no nos dotamos de una herramienta", como la que tienen, por ejemplo, "los franceses en Reims".

GPS

Finalmente, el director general de Tráfico recalcó la intención de la DGT de que se incorpore "como una infracción más" el uso de los sistemas GPS cuando el vehículo está en marcha, por ser "una distracción importante". De momento, es una idea que está en estudio pero que, desde el punto de vista de Navarro, "es lógico, razonable y de sentido común".

Para ello, sería necesario cambiar la Ley de Seguridad Vial, en la que se equipararía a la de hablar por el teléfono móvil mientras se conduce. "Parece obvio que la programación del GPS conduciendo es una distracción importante", recalcó.