Día Estatuto CyL.-Fernández Santiago pide que se preserve el espíritu integrador como "oportunidad de progreso"

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 15:14

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, proclamó hoy que la promulgación del Estatuto de Autonomía en 1983, cuyo XXIV aniversario se celebra hoy, es el hecho político "más trascendente de los últimos doscientos años de la historia" de Castilla y León y pidió que se preserve su espíritu integrador como "oportunidad de progreso para todos".

Fernández Santiago, en una breve intervención ante el pleno de la Cámara y los invitados a la conmemoración de la carta magna regional, realizó un balance de esta VI legislatura que esta a punto de cerrarse, en la que se han aprobado por consenso las reformas del Reglamento y del Estatuto.

El Estatuto de Autonomía, cuya tercera reforma se encuentra en el Congreso de los Diputados para su ratificación definitiva, es "una garantía de futuro en convivencia, sustentado en una unidad política sin uniformismo, una solidaridad sin privilegios y en el reconocimiento de la pluralidad sin imposiciones de unos sobre otros", aseveró.

Fernández Santiago pidió a los parlamentarios que trabajen para que la solidaridad, como "complemento esencial de la autonomía", se materialice en medidas que eviten los desequilibrios existentes o el surgimiento de otros nuevos.

Por ello, recalcó que la celebración no sólo debe servir para reafirmar su vigencia, sino también para reclamar la responsabilidad en "preservar su espíritu integrador que permita percibir a la Comunidad, más allá de las diferencias, como una verdadera oportunidad de progreso".

"El Estatuto reformado permite encarar el futuro de Castilla y León con optimismo y confianza", aseguró el titular de las Cortes, que aseguró que esta norma básica ha permitido también realizar "un aprendizaje" de la democracia. "Ha hecho posible que esta Comunidad no diga adiós al consenso y ha inspirado la actual reforma", añadió.

De la reforma del Reglamento de la Cámara, manifestó que permite dinamizar el trabajo de los parlamentarios y hacerlo más útil para los ciudadanos, y agradeció "la generosidad" de los grupos y de la Junta en aras del acuerdo, en el primer caso, y de someterse a un mayor control, en el segundo.

Fernández Santiago anunció a los procuradores e invitados que las obras de la nueva sede de las Cortes, en Villa del Prado, están a punto de concluir y agradeció "el esfuerzo del conjunto de la Comunidad para dotar a su máximo órgano de representación política de un espacio ajustado a las necesidades".

En el balance de la legislatura, destacó el trabajo realizado en la Cámara a favor de las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y recordó, en este marco, los estudios y diagnóstico de la población, de igualdad de oportunidades o de la integración de discapacitados, dirigidos a orientar las políticas públicas y aportar soluciones a problemas de "tanta complejidad y trascendencia".

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)