Diada.- Independentistas abuchean y tildan de "traidores" a las Juventudes de ERC

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 20:03

Varias entidades homenajean a Xirinacs al mes siguiente de su fallecimiento

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de independentistas que se concentraro hoy en el Fossar de les Moreres, en Barcelona, abuchearon y tildaron de "traidores" a los militantes de las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) cuando iban a realizar su ofrenda floral a los catalanes caídos durante la batalla de 1714, en la Diada Nacional.

Además de los silbidos y los gritos, en el Fossar se vivió algún momento de tensión entre los militantes de JERC y quienes fueron dispuestos a cargar contra ellos, con pancartas que proclamaban "Al Fossar no hi entra cap traïdor" (En el Fossar no entra ningún traidor).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz nacional de las JERC y diputado en el Parlament, Pere Aragonès, lamentó que "hay gente muy impaciente que no entiende la estrategia" de ERC para la autodeterminación.

Aragonès reiteró la "apuesta" de los republicanos por aglutinar un "independentismo mayoritario", y recordó que "la independencia se gana cada día y no sólo yendo el 11 de septiembre al Fossar y quedarse el resto del año en el sofá".

En el Fossar de les Moreres --donde descansan los restos de los soldados catalanes que lucharon contra las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión-- se desarrolló el homenaje al ex senador y símbolo del independentismo Lluís Maria Xirinacs, que murió en agosto.

En el homenaje participaron la Fundació Randa, la entidad Germanies, Sobirania i Progrés, La Comissió de la

Dignitat y el IPECC, además de representantes de la izquierda independentista del País Vasco y de Córcega, entre otras entidades y organizaciones.

Entre las entidades y personas que homenajearon a quien se declaró públicamente "amigo de ETA" en 2002 en el propio Fossar, destacó hoy el actor Joel Joan, que dijo que "España es una falacia esquizofrénica" donde "a la hipocresía la llaman democracia". Joan dijo: "No sólo no soy español, sino que no quiero ser español".

El actor catalán añadió sobre España: "Les asustan las palabras, y si no dices lo que ellos quieren te encierran, te amenazan o cierran periódicos".