BARCELONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, esperó hoy que los ciudadanos empiecen a tener "más ilusión y confianza en el futuro" a partir del trabajo de un "frente común del catalanismo" integrado por los partidos y la sociedad en general.
Tras la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, el líder de CDC subrayó que su partido está "poniendo las bases" para que los catalanes vuelvan a sentirse "orgullosos en un momento difícil". "Los catalanes se sienten en parte desconcertados, en parte confundidos y en parte enfadados, y es lógico", señaló.
Mas atribuyó la actual situación a una falta de "proyecto y liderazgo político" por parte del Govern y ofreció a CiU como alternativa.
Para el líder nacionalista, el tripartito "no está en plena capacidad para poder asegurar el proyecto y el liderazgo que Cataluña necesita". Empeorar la gestión, dijo, sería, ahora, "difícil".
Preguntado por el apoyo de CiU a los Presupuestos Generales del Estado, Mas admitió que es un "secreto a voces" que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha demostrado "demasiada lealtad" hacia CiU y, sobre todo, hacia Cataluña.
El presidente de CiU, pidió a Zapatero que "cumpla con la ley" y "no regatee como está haciendo" con los presupuestos si quiere el voto a favor de CiU.
Mas acudió a la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova encabezando la delegación de CiU, la más numerosa de la jornada, que también recibió los abucheos del público.
Acompañando a Mas estaba el ex presidente de la Generalitat y presidente fundador de CDC, Jordi Pujol, así como otros dirigentes de la federación como Felip Puig (CDC) y Josep Maria Pelegrí (UDC).
El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no participó en la ofrenda al celebrar la Diada en el Centro Catalán de Santiago de Chile, donde acudió como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.