Diada.- Pujol dice que "es la Constitución la que se ha de adaptar a Cataluña" y que como nación "nunca nos igualarán"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 21:24

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol consideró hoy que "no es Cataluña la que se tiene que adaptar a una Constitución, sino la Constitución, sea la que sea, la que se tiene que adaptar a Cataluña y respetarla". Asegurando que su pretensión no era "hacer ninguna reclamación constitucional", Pujol aseveró que "en la defensa de una identidad propia y de un autogobierno, nadie nos podrá igualar en el conjunto del Estado".

En su discurso de agradecimiento por la Medalla d'Or de la Generalitat de la que hoy el presidente Montilla le hizo entrega en el Palau de la Generalitat, Pujol remarcó que la nación catalana "no es fruto de ninguna Constitución ni de ningún pacto político, ni de ningún programa electoral", ni tampoco es "ninguna abstracción", sino que "viene de mucho más lejos".

Pujol emplazó al actual presidente de la Generalitat, José Montilla, y en general a todo aquel que ocupe en cualquier momento este cargo, que "entre en juego" para tratar de frenar los intentos del Estado de "reducir a un común denominador" a Cataluña junto al resto de autonomías.

El ex presidente catalán advirtió que en el conjunto del Estado quieren "igualar en todo" a Cataluña con el resto de autonomías y que "en muchos aspectos hoy lo pueden hacer". "Pero sí puedo decir que no podrán reducir a un mínimo, a un muy mínimo común denominador, una institución que ha tenido un presidente, el presidente Companys, que después de un juicio de iniquidad fue fusilado fundamentalmente por el hecho de haber sido presidente de la Generalitat".

En un discurso de reconocimiento a la institución de la Presidencia de la Generalitat, como dijo entender el galardón de que le hacía entrega el Gobierno presidido por José Montilla, Pujol aseguró que históricamente Cataluña "ha sido guiada por esta institución o por el sentimiento de que era necesario recuperar nuestro propio autogobierno".

"Y en eso, en la defensa de una identidad propia y de un autogobierno, que tiene raíces históricas que pero sobre todo expresa una voluntad de proyecto futuro, nadie nos podrá igualar en el conjunto del Estado", añadió.

Pujol se acogió a la frase del fundador de Unió Catalanista Martí Julià para definir el "objetivo" de un presidente catalán como el de "hacer de Cataluña un país de alta calidad humana que resuelva este tipo de problemas", especialmente los problemas sociales, como el paro, la precariedad y la falta de cohesión social.

"En el grado en el que este objetivo hubiera estado bien servido durante el tiempo de mi presidencia, no diré totalmente alcanzado, pero sí perseguido a fondo y al menos alcanzado en parte, la concesión de esta medalla tendría sentido", afirmó Pujol, y agradeció el honor del premio también a "todas las personas que colaboraron" con sus gobiernos en los distintos mandatos en que fue presidente, entre 1980 y 2003.

En este sentido, agradeció la medalla, pero recalcó que, "el honor" que más agradece es que "por voluntad del pueblo de Cataluña lo haya podido servir como presidente durante más de 23 años".

"Finalmente quiero expresar mi deseo y mi esperanza de que nuestro país superará las dificultades que existen. Que lo hará, y vuelvo a mi discurso de hace 27 años --cuando asumió por primera vez el cargo de presidente-- 'con la voluntad de construcción metódica, de construcción sistemática de Prat de la Riba y con el espíritu ardiente de patriotismo, el espíritu abierto y constructivo del presidente Macià", concluyó.