El Diario de Sesiones de Congreso recoge decenas de interrupciones e improperios en el Pleno de ayer, hasta un "¡tonto!"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:32

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Diario de Sesiones del Congreso publicado hoy recoge decenas de interrupciones e improperios por parte de los diputados en la sesión plenaria de ayer, con menciones al GAL y a ETA y hasta un insulto, ¡tonto!", de procedencia no identificada.

El PP había centrado la sesión de control de ayer en la política antiterrorista, a raíz del juicio contra el batasuno Arnaldo Otegi y la retirada de la acusación por parte de la Fiscalía. En algunos momentos, el Pleno resultó especialmente ruidoso e incluso el presidente de la Cámara, Manuel Marín, amenazó con suspender la sesión.

La publicación del Diario de Sesiones, recogido por Europa Press, permite vislumbrar parte de los incidentes, pero no todos, ya que muchas de las interrupciones recogidas por los taquígrafos no se han podido detallar y sólo constan de modo genérico como "protestas", "rumores" o "palabras que no se perciben".

Marín tuvo que 'emplearse a fondo' en la sesión plenaria de ayer y su primera intervención, apenas un cuarto hora después de que comenzara el Pleno, fue para llamar la atención al diputado del PP Jorge Moragas. "Cese en su actitud, aquí se viene a debatir y escuchar", le dice. "El señor Moragas pronuncia palabras que no se perciben", añade el Diario de Sesiones.

ACUSACIONES MUTUAS DESDE LAS BANCADAS.

Según consta en el Diario, con el paso de los minutos los "rumores" se fueron transformando en "fuertes protestas", hasta el punto de que Marín pide calma, amenazando con suspender la sesión. "¡Aquellos!, ¡Aquellos!", dice la socialista Rosa Lucía Polonio, señalando al PP. "¡Mira para el otro lado, Marín!", replica Francisco Antonio González, del PP. "¡Tonto!", añade el Diario de Sesiones, sin poder determinar de qué grupo era el diputado autor del improperio.

"Quiero señalarles, de una manera bastante tranquila, que o los cauces del debate vuelven donde tienen que estar o no continuamos. Y lo digo muy en serio", avisa Marín, muy enfadado.

Los incidentes volvieron a aflorar minutos después, cuando el PP interrogaba al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. En un momento dado, éste se refiere a sucesos ocurridos con el 'popular' Ignacio Astarloa en la Secretaría de Estado de Seguridad, y un diputado del PP aprovecha para recordarle "el GAL" de la etapa del anterior Gobierno socialista.

ACONSEJAN ESTUDIAR DERECHO AL MINISTRO DE JUSTICIA.

Minutos después, el diputado del PP Rafael Hernando suelta desde su escaño al ministro de Justicia: "Estudie derecho un poco". Y al rato, cuando Fernández Bermejo se declara orgulloso de competir por un puesto en el Comité Antitortura del Consejo de Europa, otro diputado del PP no identificado le apostilla que en esa lista iba detrás "de un etarra", en alusión al abogado Emilio Santidrián, de quien el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Interior, Alejandro Ballestero, acababa de decir que pasó "de ser abogado defensor de etarras a miembro" del citado Comité Antitorturas.

En la fase final del interrogatorio del PP al ministro de Justicia se reseña un nuevo incidente, esta vez con protagonismo de diputadas del PSOE. Cuando Carlos Salvador, de UPN, insta al Gobierno a no dejarse "engañar" por ETA y a ilegalizar el PCTV y toda firma electoral sospechosa, la socialista Arantza Mendizábal "pronuncia palabras que no se perciben" y lo mismo se dice de su compañera de escaño, Isabel López i Chamosa, que además "señala con el dedo los bancos del Grupo Popular", constata el Diario de Sesiones. El episodio se zanja con una llama al orden de Marín a esta diputada.

Contenido patrocinado